martes, 13 de julio de 2021

✅ NUEVO BANCO DE PREGUNTAS PARA EL ASCENSO DE CATEGORIA

 NUEVO BANCO DE PREGUNTAS PARA EL ASCENSO DE CATEGORIA



¿Cuándo fue promulgada la Ley de la Educación Avelino Siñani y Elizardo Perez?

  • a)      20 de noviembre de 2010
  • b)      20 de diciembre de 2010
  • c)       20 de enero de 2010
  • d)      Ninguna de las anteriores

¿Qué establece el "Título I" de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez?

  • a)      Marco filosófico y político de la educación boliviana
  • b)      Disposiciones generales
  • c)       Disposiciones transitorias
  • d)      Ninguna de las anteriores.

¿Qué establece el "Capítulo 1" de la Ley de la Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez?

  • a)      Marco filosófico y político de la educación boliviana
  • b)      Mandatos Constitucionales para la educación boliviana
  • c)       Disposiciones transitorias
  • d)      Disposiciones generales

¿Qué establece el primer párrafo del artículo 1?

  • a)      Las personas naturales, más no jurídicas, tienen derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
  • b)      Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
  • c)       Toda persona tiene derecho a recibir educación pública, más no privada, en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
  • d)      Ninguna de las anteriores

¿Cuál es la función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado?

  • a)      La educación
  • b)      La salud
  • c)       Las instituciones públicas
  • d)      Ninguna de las anteriores

El Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de ......................

  • a)      Valores sociocomunitarios
  • b)      Criterios de armonía y valores sociocomunitarios
  • c)       Criterios de armonía y coordinación.
  • d)      Ninguna de las anteriores



Descargar el archivo 

jueves, 17 de junio de 2021

COMPENDIO BANCO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ASCENSO DE CATEGORÍA

compendio-BANCO DE PREGUNTAS EXAMEN DE ASCENSO 2016 - 2018





SI QUIERES EL DOCUMENTO EN FORMATO PDF CLIC --->> AQUI


No.TEMASENLACE
1CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADOIR
2BANCO DE PREGUNTAS 1IR
3SIMULADOR PARA SECUNDARIAIR
4BANCO DE PREGUNTAS 2IR
5REGLAMENTO DE ESCALAFÓN NACIONALIR
6BANCO DE PREGUNTAS 3IR
7REGLAMENTO DE FALTAS Y SANCIONESIR
8PREGUNTAS PARA ADMINISTRATIVOSIR
9BANCO DE PREGUNTAS 4IR
10LEY MARCELO QUIROGA SANTA CRUZIR
11LEY DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTALIR
12LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAIR
13CURRÍCULO BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONALIR

martes, 15 de junio de 2021

PREGUNTAS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO

 

preguntas de la constitución del estado


CONVOCATORIA OFICIAL Ascenso de Categoría 2021

 

convocatoria ascenso de categoría minedu

Convocatoria del ascenso de categoría 2021 en archivo jpg

ACTIVIDAD

FECHA

1. Publicación de la Convocatoria


14 de junio de 2021

2. Inscripción al Ascenso de Categoría

Del 14 de junio de 2021

hasta el 15 de julio de 2021

3.           Publicación de la Bibliografía del Examen y Características para la Evaluación de Experiencias Transformadoras a través de la página web http://www.minedu.gob.bo/ugosep

18 de junio de 2021

4. Publicación de la nómina oficial de inscritos al Ascenso de Categoría y Recintos habilitados para el Examen en la página web del Ministerio de Educación

19 de julio de 2021

5.                        Registro y Entrega de la  Evaluación de Experiencias Transformadoras a través de la página web http://www.minedu.aob.bo/uaDsep

18 de junio de 2021 hasta
el 15 de julio de 2021

6. Aplicación del Examen de Ascenso de Categoría 

3 de septiembre de 2021

7. Publicación de la Plantilla de Respuestas vía web

6 de septiembre de 2021










miércoles, 9 de junio de 2021

Material para el Ascenso de Categoría en varios formatos

material para el ascenso de categoria

¿Eres profesor y buscas materiales para promocionar tu categoría? Puede encontrar una variedad de materiales descargables disponibles en línea que pueden ayudarlo a crear lecciones atractivas e informativas para sus estudiantes.

Con la amplia selección de materiales disponibles, los profesores pueden encontrar una gran cantidad de documentos, presentaciones o actividades que pueden utilizar para promover su categoría.

Así que si usted está buscando materiales para ascender su categoría, asegúrese de comprobar la variedad de materiales disponibles en línea. Puede encontrar una variedad de materiales que puede descargar de forma gratuita, así como materiales que puede comprar para generar una visión aún más completa del material.





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🖇️ MATERIAL EN DIFERENTES FORMATOS
📀Audios.
💻Videos.
📒Pdf.
🗒️Docx.
📽️Pptx.

Todo para el examen de ascenso de categoría 2021



lunes, 7 de junio de 2021

🥇 Examen Simulacro - Ascenso de Categoría - Santa Cruz

Examen Simulacro - Ascenso de Categoría - Dirección de Educación Santa Cruz



LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS INTRACULTURALES, INTERCULTURALES Y PLURILINGÜES DE LA EDUCACIÓN PARA LAS ENTIDADES TERRITORIALES AUTÓNOMAS ES COMPETENCIA DE:

  • Los Gobiernos Departamentales
  • El Ministerio de Educación
  • Los Gobiernos Municipales
  • Todos los anteriores

LA CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO, SURGE COMO UN INTENTO RESOLVER DE RESPUESTA Y BÚSQUEDA DE RESOLVER PROBLEMÁTICAS  NUESTRA REALIDAD, UN EJEMPLO SERÍA:
  • En la condición colonial, “un tipo singular de estratificación popular”.
  • El trabajo en comunidades de aprendizaje comunitario.
  • Los elementos centrales de un diálogo
  • Ninguno.
LOS PUEBLOS Y NACIONES INDÍGENA ORIGINARIAS QUE TIENEN COSMOVISIONES Y MODOS DE VIDA CON UNA LARGA MEMORIA CULTURAL:
  • No han podido sobrevivir al colonialismo.
  • Se han desestructurado totalmente.
  • Han desaparecido totalmente.
  • Han logrado, pese al colonialismo, mantener su sentido de vida comunitario hasta la actualidad.
LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO ORGANIZADO QUE UTILIZA INSTRUMENTOS DE OBSERVACIÓN, RECOPILACIÓN, SISTEMATIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN QUE PERMITE LA COMPRENSIÓN DE LOGROS Y DIFICULTADES ASUMIENDO DECISIONES PERTINENTES PARA EL DESARROLLO: 
  • Integral y holística
  • Integral
  • Científica
  • Dialógica
EXPRESADO EN LA EXPERIENCIA DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, ES UN CRITERIO DE VIDA QUE ORIENTA LA BÚSQUEDA DE COMPLEMENTARIEDAD Y ARMONIA DEL SER HUMANO CON LA MADRE TIERRA, EL COSMOS Y LAS ESPIRITUALIDADES, SE REFIERE A :
  • Fundamento ideológico: vivir bien.
  • Fundamento filosófico: vivir bien.
  • Fundamento sociológico : vivir bien.
  • Fundamento político: vivir bien.

Puedes descargarte e imprimir, para seguir practicando en el siguiente enlace





lunes, 19 de abril de 2021

Instructivos Para El Ascenso De Categoría 2021

Actualización de datos en el RDA para la habilitación al Ascenso de Categoría


Actualización de datos en el RDA para la habilitación al Ascenso de Categoría (descargar)

Atención diaria y continúa para trámites de escalafón e inscripción y actualización de datos en el RDA (descargar)

Actualización de datos de AFP, NUA, cédula de identidad, certificado de nacimiento, libreta militar (descargar circulardescargar nómina para verificación)

Requisitos para la designación en planilla de haberes de cargos directivos del SEP Institucionalizados Gestiones 2021, 2022 y 2023 (descargar)

viernes, 26 de febrero de 2021

Lista De Calificaciones Finales Cargos Directivos 2021 – 2023

Lista De Calificaciones Finales Cargos Directivos 2021 – 2023


Instructivo IT/DGAA/UGPSEP No. 0001/2021 Registro y Publicación Proceso de Selección y Designación de Maestros y Personal Administrativo del SEP a nivel Nacional (descargar)


Proceso de Institucionalización de Cargos Directivos del SEP

A continuación puede descargar la lista de postulantes y calificación final obtenida de las tres fases dentro del proceso de institucionalización de cargos directivos:




jueves, 31 de diciembre de 2020

BIBLIOGRAFÍA INSTITUCIONALIZACIÓN DE CARGOS DIRECTIVOS DEL SEP 2021

bilbliografia-dossier-direccion-unidades-educativas

BIBLIOGRAFÍA INSTITUCIONALIZACIÓN DE CARGOS DIRECTIVOS DEL SEP 2021


DIRECCIONES DEPARTAMENTALES DE EDUCACIÓN

Normativa

  1. Ley N° 045 de 8 de octubre de 2010, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
  2. Ley N° 348 de 9 de marzo de 2013, Integral para garantizar a la Mujeres una vida libre de Violencia
  3. Ley N° 548 de 17 de julio de 2014, Código Niña, Niño y Adolescente
  4. Decreto Supremo N°  762 de 5 de enero de 2011, Reglamento a la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación

Gestión Institucional

  1. Ley N° 1178 de  20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales
  2. Ley N° 004, de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ".
  3. Ley N° 031 de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez"
  4. Decreto Supremo N° 4688 de 18 de julio de 1957, Reglamento del Escalafón Nacional del Servicio de Educación
  5. Decreto Supremo N° 1302 de 1° de agosto de 2012, que establece mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo.
  6. Decreto Supremo N° 1320 de 8 de agosto de 2012, Modifica el Parágrafo I del Artículo 3 del Decreto Supremo N° 1302, de 1° de agosto de 2012.
  7. Decreto Supremo N° 813 de 9 de marzo de 2011, Reglamenta la estructura, composición y funciones de las Dirección Departamentales de Educación – DDE's, de la Ley N° 070 de 20 de diciembre de 2010, de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez".   
  8. Resolución Suprema 212414 de 21 de abril de 1993, Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio.
  9. Resolución Ministerial N° 492/2012 de 9 de agosto de 2012, Aprueba la Estructura y los Niveles de Organización: Superior, Ejecutivo y Operativo de las Direcciones Departamentales de Educación.
  10. Normas Generales de Gestión Educativa. Subsistema Educación Regular R.M. 001/2020 – Subsistema Educación Superior 001/2020
  11. Resolución Ministerial  149/2017 de  27  de marzo de 2017 que  aprueba  el Manual de trámites  y procedimientos de  escalafón y RDA
  12. Resolución Ministerial 503/2004 de 12 de marzo de 2004 que aprueba el Manual Proceso  de planillas.
  13. Resolución Ministerial  659/2016 de 26 de octubre  de 2016, aprueba  el Manual  de procedimientos para el reconocimiento de servicios  prestados  en unidades  educativas remunerados  con  recursos IDH para  ascenso  de  categoría
  14. Decreto Supremo 21137 de 30 noviembre de 1985 norma el Subsidio de Frontera.

Política Educativa

  1. Constitución Política del Estado.
  2. Ley N° 070 de 20 de diciembre de 2010, de la Educación "Avelino Siñani –Elizardo Pérez.
  3. Ley N° 269 de 2 de agosto de 2012, General de Derechos y Políticas Lingüísticas
  4. Ley N° 223 de 2 de marzo de 2012, General para Personas con Discapacidad

Pedagógico Curricular 

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

  1. Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
  2. Currículo Base del SEP
  3. Unidades de Formación del PROFOCOM (Segunda Fase):
  1. Módulos del Diplomado en Formación para la Transformación de la Gestión Educativa (2da. Versión):

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

  1. Currículo Base Educación de Personas Jóvenes y Adultos
  2. Reglamento de Evaluación en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas-  Resolución Ministerial N° 0277/2016
  3. Lineamientos Metodológicos de la Educación Permanente
  4. Guía Metodológica "Programa de Educación Permanente Productiva Comunitaria",  Ministerio de Educación,  La Paz, 2015.
  5. Lineamientos curriculares y metodológicos para la educación en contextos de encierro R.M. 2690/2017, Ministerio de Educación, La Paz, 2017.
  6. D.S. 2590/2016  Incentivo a maestras/os en el marco del programa "Educación Sociocomunitaria en Casa  para Personas con Discapacidad"  grave y muy grave, implementado  a nivel nacional.
  7. Lineamientos Para la atención a estudiantes con dificultades en el aprendizaje del Ámbito de educación especial y educación Primaria comunitaria Vocacional.

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL

  1. Decreto Supremo Nº 1433 del 12 de diciembre de 2012, Reglamento General y Reglamentos Específicos de Universidades Privadas
  2. Resolución Ministerial Nº 350/2015, Modificado por RM Nº 787/2015 y RM Nº 2600/2017, Reglamento General de Institutos Técnicos Tecnológicos de carácter Fiscal de Convenio Privado
  3. Resolución Ministerial No. 694/2013 de 02 de octubre de 2013. Reglamento General de las escuelas Superiores d e Formación de Maestros (Compendio de Normativa ESFM y UA)
  4. Reglamento General de los Centros de Capacitación Artística e institutos de Formación  Artística
  5. Resolución Ministerial N° 351/2016, de 11 de julio de 2016
  6. Resolución Ministerial N° 398/2018, de 02 de febrero de 2018

 DIRECCIONES DISTRITALES DE EDUCACIÓN

Normativa

  1. Ley N° 045 de 8 de octubre de 2010, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación
  2. Ley N° 348 de 9 de marzo de 2013, Integral para garantizar a la Mujeres una vida libre de Violencia
  3. Ley N° 548 de 17 de julio de 2014, Código Niña, Niño y Adolescente
  4. Decreto Supremo N° 762 de 5 de enero de 2011, Reglamento a la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Gestión Institucional

  1. Ley N° 1178 de  20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales.
  2. Ley N° 004, de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ"
  3. Ley N° 031 de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez"
  4. Decreto Supremo N° 4688 de 18 de julio de 1957, Reglamento del Escalafón Nacional del Servicio de Educación.
  5. Decreto Supremo N° 1302 de 1° de agosto de 2012, que establece mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo.
  6. Decreto Supremo N° 1320 de 8 de agosto de 2012, Modifica el Parágrafo I del Artículo 3 del Decreto Supremo N° 1302, de 1° de agosto de 2012.
  7. Decreto Supremo N° 813 de 9 de marzo de 2011, Reglamenta la estructura, composición y funciones de las Dirección Departamentales de Educación – DDE's, de la Ley N° 070 de 20 de diciembre de 2010, de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez"
  8. Resolución Suprema 212414 de 21 de abril de 1993, Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio.
  9. Resolución Ministerial N° 492/2012 de 9 de agosto de 2012, Aprueba la Estructura y los Niveles de Organización: Superior, Ejecutivo y Operativo de las Direcciones Departamentales de Educación.
  10. Normas Generales de Gestión Educativa. Subsistema Educación Regular R.M. 001/2020 – Subsistema Educación Superior 001/2020
  11. Resolución Ministerial  149/2017 de  27  de marzo de 2017 que  aprueba  el Manual de trámites  y procedimientos de  escalafón y RDA
  12. Resolución Ministerial 503/2004 de 12 de marzo de 2004 que aprueba el Manual Proceso  de planillas
  13. Resolución Ministerial 148/2014 de 12 de marzo de 2014, que  aprueba el Reglamento  de  recuperación de percepción indebida, registro  y  retiro  de rótulo  Observado  en el RDA
  14. Decreto Supremo 21137 de 30 de noviembre de 1985 norma el Subsidio de Frontera.

Política Educativa

  1. Constitución Política del Estado
  2. Ley N° 070 de 20 de diciembre de 2010, de la Educación "Avelino Siñani –Elizardo Pérez.
  3. Ley N° 269 de 2 de agosto de 2012, General de Derechos y Políticas Lingüísticas
  4. Ley N° 223 de 2 de marzo de 2012, General para Personas con Discapacidad

Pedagógico Curricular

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

  1. Currículo Base Educación de Personas Jóvenes y Adultos
  2. Reglamento de Evaluación en la Educación de Personas Jóvenes y  Adultas - Resolución Ministerial N° 0277/2016
  3. Lineamientos Metodológicos de la Educación Permanente
  4. Guía Metodológica "Programa de Educación Permanente Productiva Comunitaria",  Ministerio de Educación,  La Paz, 2015.
  5. Lineamientos curriculares y metodológicos para la educación en contextos de encierro R.M. 2690/2017, Ministerio de Educación, La Paz, 2017.
  6. Currículo de la Educación Primaria de Personas Jóvenes y Adultas. Documento de Trabajo. R.M. 668/2018, Ministerio de Educación, La Paz, 2018.
  7. Lineamientos Curriculares y Metodológicos "Educación de Personas Jóvenes y Adultas a Distancia",  Ministerio de Educación,  La Paz, 2013.
  8. Reconocimiento de Saberes, Conocimientos y Experiencias. R.M. 517/2014, Ministerio de Educación, La Paz, 2014. 
  9. Reglamento para la Certificación de la Formación Técnica Tecnológica Productiva y Humanística en el Ámbito de Educación Alternativa". R.M. 873/2014. Ministerio de Educación, La Paz, 2014. 
  10. D.S. 2590/2016  Incentivo a maestras/os en el marco del programa "Educación Sociocomunitaria en Casa  para Personas con Discapacidad"  grave y muy grave, implementado  a nivel nacional.
  11. Lineamientos Para la atención a estudiantes con dificultades en el aprendizaje del Ámbito de educación especial y educación Primaria comunitaria Vocacional.
   

 

 

SUBDIRECCIONES DE EDUCACIÓN

Normativa

  1. Ley N° 045 de 8 de octubre de 2010, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
  2. Ley N° 348 de 9 de marzo de 2013, Integral para garantizar a la Mujeres una vida libre de Violencia.    
  3. Ley N° 548 de 17 de julio de 2014, Código Niña, Niño y Adolescente
  4. Decreto Supremo N°  762 de 5 de enero de 2011, Reglamento a la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Gestión Institucional

  1. Ley N° 1178 de  20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales.
  2. Ley N° 004, de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ"
  3. Ley N° 031 de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez"
  4. Decreto Supremo N° 4688 de 18 de julio de 1957, Reglamento del Escalafón Nacional del Servicio de Educación.
  5. Decreto Supremo N° 1302 de 1° de agosto de 2012, que establece mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo.
  6. Decreto Supremo N° 1320 de 8 de agosto de 2012, Modifica el Parágrafo I del Artículo 3 del Decreto Supremo N° 1302, de 1° de agosto de 2012
  7. Decreto Supremo N° 813 de 9 de marzo de 2011, Reglamenta la estructura, composición y funciones de las Dirección Departamentales de Educación – DDE's, de la Ley N° 070 de 20 de diciembre de 2010, de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez"
  8. Resolución Suprema 212414 de 21 de abril de 1993, Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio.
  9. Resolución Ministerial N° 492/2012 de 9 de agosto de 2012, Aprueba la Estructura y los Niveles de Organización: Superior, Ejecutivo y Operativo de las Direcciones Departamentales de Educación
  10. Normas Generales de Gestión Educativa. Subsistema Educación Regular R.M. 001/2020 – Subsistema Educación Superior 001/2020.

Política Educativa

  1. Constitución Política del Estado.
  2. Ley N° 070 de 20 de diciembre de 2010, de la Educación "Avelino Siñani –Elizardo Pérez.
  3. Ley N° 269 de 2 de agosto de 2012, General de Derechos y Políticas Lingüísticas.
  4. Ley N° 223 de 2 de marzo de 2012, General para Personas con Discapacidad.

Pedagógico Curricular

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

  1. Reglamento de Gestión del Currículo del Subsistema de Educación Regular
  2. Resolución Ministerial N° 818 del Bachillerato Técnico Humanístico
  3. Resolucion Ministerial N° 1263/2018 Bachillerato Técnico Humanístico
  4. Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
  5. Currículo Base del SEP
  6. Programas de Estudio
  • Inicial
  • Primaria
  • Secundaria
  1. Unidades de Formación del PROFOCOM (Segunda Fase):
  1. Módulos del Diplomado en Formación para la Transformación de la Gestión Educativa (2da. Versión):

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

  1. Currículo Base Educación de Personas Jóvenes y Adultos
  2. Lineamientos Metodológicos de la Educación Permanente.
  3. Reglamento de Evaluación en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas-  Resolución Ministerial N° 0277-2016
  4. Resolución Ministerial 1012 Reglamento Evaluación EDUPER
  5. Reglamento de Evaluación y certificación en Programas del área de Educación Permanente N° 1012-2014
  6. Resolución Ministerial 873-2014 Reglamento de Certificación -Formación Técnica Tecnológica Productiva y Humanística
  7. Reglamento al Decreto Supremo N°1875 de 23 de enero del 2014 Programa Educativo de Continuidad de Estudios para los Soldados y Marineros que se Encuentran Prestando su Servicio Militar Obligatorio
  8. Lineamientos Curriculares y Metodológicos de Educación Inclusiva en el ámbito de Educación Especial.
  9. Lineamientos para la atención a estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje del ámbito de Educación Especial y Educación Primaria Comunitaria Vocacional. Documento trabajo
  10. Currículo Específico para la atención de Estudiantes con Discapacidad Intelectual. Documento de Trabajo; Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  11. Currículo Específico para Personas Sordas. Documento de trabajo. Ministerio de Educación, Viceministerio de Educación Alternativa y Especial. La Paz – Bolivia.
  12. Currículo Específico para la atención educativa a Estudiantes Ciegos o con Baja Visión. Documento de Trabajo;
  13. DS 2950/2016 incentivo a maestras/os en el marco del programa "Educación Sociocomunitaria en Casa para Personas con Discapacidad" grave y muy grave, implementado a nivel nacional.
  14. Decreto Supremo N° 2629 de diciembre de 2015. Los maestros con discapacidad que tengan dependientes con Discapacidad están exentos de los años de provincia para el ascenso de categoría.
  15. Reglamento General de  Apertura  y  funcionamiento de Centros de  Capacitación Técnica  Privados N° 0889/2019.

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

  1. Resolución Ministerial Nº 350/2015, Modificado por RM Nº 787/2015 y RM Nº 2600/2017, Reglamento General de Institutos Técnicos Tecnológicos de carácter Fiscal de Convenio Privado
  2. Resolución Ministerial Nª 100/2017 de 1 de marzo 2017 (reglamento para Cursos de Capacitación Técnica de Evaluación de Desarrollo Curricular y modalidad de graduación)
  3. RM Nº 0082/2017 17 de febrero de 2017 aprobación de los Planes de Estudio de 23 carreras Técnicas tecnológicas
  4. DS 1433 de 12 de diciembre 2012, Reglamento General y Reglamentos Específicos de Universidades Privadas
  5. DS 29664 de 2 de agosto 2008 , creación de universidades indígenas Bolivianas Comunitarias Interculturales Productivos UNIBOL
  6. DS 3079 2 de febrero 2017, modificaciones e incorporaciones al DS Nº 29664 2 de agosto 2008
  7. DS 3178 10 de mayo 2017, Otorgación de Becas de Estudio de post-grado a favor de profesionales con excelencia académica
  8. RM 2321/2017 8 de junio 2017. Reglamento 100 Becas de Estudio de Post-grado
  9. RM 622/2013 de 13 de septiembre de 2013, Reglamento Procedimental de la Investigación Educativa y Producción de Conocimientos y de la Práctica Educativa Comunitaria (Compendio Normativo ESFM y UA)  (Esta bibliografía engloba los puntos 9, 10 y 11)
  10. RM 622/2013 de 2 de octubre de 2013, Reglamento de Modalidades de Graduación de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (Compendio Normativo ESFM y UA)
  11. RM Nº 694 Reglamento General de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros (Compendio Normativo ESFM y UA)
  12. RM 1156/2013 de 31 de diciembre 2013, Reglamento General de la Universidad Pedagógica
  13. RM 890/2013 22 de noviembre 2013, Reglamentación, estructura, composición y funciones de la Unidad Especializada de Formación Continua - UNEFCO

 

 

DIRECCIONES DE UNIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS

Normativa

  1. Ley N° 045 de 8 de octubre de 2010, Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.
  2. Ley N° 348 de 9 de marzo de 2013, Integral para garantizar a la Mujeres una vida libre de Violencia.    
  3. Ley N° 548 de 17 de julio de 2014, Código Niña, Niño y Adolescente
  4. Decreto Supremo N°  762 de 5 de enero de 2011, Reglamento a la Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación.

Gestión Institucional

  1. Ley N° 1178 de  20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales
  2. Ley N° 004, de 31 de marzo de 2010, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas "MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ"
  3. Decreto Supremo N° 4688 de 18 de julio de 1957, Reglamento del Escalafón Nacional del Servicio de Educación.
  4. Decreto Supremo N° 1302 de 1° de agosto de 2012, que establece mecanismos que coadyuven a la erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo.
  5. Decreto Supremo N° 1320 de 8 de agosto de 2012, Modifica el Parágrafo I del Artículo 3 del Decreto Supremo N° 1302, de 1° de agosto de 2012
  6. Decreto Supremo N° 813 de 9 de marzo de 2011, Reglamenta la estructura, composición y funciones de las Dirección Departamentales de Educación – DDE's, de la Ley N° 070 de 20 de diciembre de 2010, de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez"
  7. Resolución Suprema 212414 de 21 de abril de 1993, Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio.
  8. Resolución Ministerial N° 492/2012 de 9 de agosto de 2012, Aprueba la Estructura y los Niveles de Organización: Superior, Ejecutivo y Operativo de las Direcciones Departamentales de Educación.
  9. Normas Generales de Gestión Educativa. Subsistema Educación Regular R.M. 001/2020
  10. Resolución Ministerial 503/2004 de 12 de marzo de 2004 que aprueba el Manual Proceso  de planillas.
  11. Resolución Ministerial 1239/2018 de 12 de marzo de 2014, que  aprueba el Reglamento  de  recuperación de percepción indebida, registro  y  retiro  de rótulo  Observado  en el RDA.
  12. Resolución Ministerial 659/2016 de 26 de octubre  de 2016, aprueba  el Manual  de procedimientos para el reconocimiento de servicios  prestados  en unidades  educativas remunerados  con  recursos IDH para  ascenso  de  categoría
  13. Decreto Supremo 21137 30 de noviembre de 1985 norma el Subsidio  de Frontera.
  14. RM 2386/2017 10/07/2017. Reglamento de Aplicación del Subsidio de Zona.

Política Educativa

  1. Constitución Política del Estado.
  2. Ley N° 070 de 20 de diciembre de 2010, de la Educación "Avelino Siñani –Elizardo Pérez
  3. Ley N° 269 de 2 de agosto de 2012, General de Derechos y Políticas Lingüísticas
  4. Ley N° 223 de 2 de marzo de 2012, General para Personas con Discapacidad

Pedagógico Curricular

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR

  1. Resolución Ministerial N° 818 del Bachillerato Técnico Humanístico
  2. Resolucion Ministerial N° 1263/2018 Bachillerato Técnico Humanístico
  3. Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
  4. Currículo Base
  5. Programas de Estudio
  • Inicial en Familia Comunitaria
  • Primaria Comunitaria Vocacional
  • Secundaria Comunitaria Productiva
  1. Unidades de Formación del PROFOCOM (Segunda Fase):
  1. Módulos del Diplomado en Formación para la Transformación de la Gestión Educativa (2da. Versión):

SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL

  1. Currículo Base Educación de Personas Jóvenes y Adultos
  2. Lineamientos Metodológicos de la Educación Permanente.
  3. Reglamento de Evaluación en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas-  Resolución Ministerial N° 0277-2016.
  4. Resolución Ministerial 1012 Reglamento Evaluación EDUPER.
  5. Resolución Ministerial 873-2014 Reglamento de Certificación - Formación Técnica Tecnológica Productiva y Humanística.
  6. Reglamento al Decreto Supremo N°1875 de 23 de enero del 2014 Programa Educativo de Continuidad de Estudios para los Soldados y Marineros que se Encuentran Prestando su Servicio Militar Obligatorio
  7. Lineamientos Curriculares y Metodológicos de Educación Inclusiva en el ámbito de Educación Especial.
  8. Lineamientos para la atención a estudiantes con Dificultades en el Aprendizaje del ámbito de Educación Especial y Educación Primaria Comunitaria Vocacional.
  9. Currículo Específico para la atención de Estudiantes con Discapacidad Intelectual. Documento de Trabajo
  10. Currículo Específico para Personas Sordas. Documento de trabajo.
  11. Currículo Específico para la atención educativa a Estudiantes Ciegos o con Baja Visión. Documento de Trabajo.
  12. Guía Educativa para Familias y Comunidad de Personas con Discapacidad Intelectual. Documento de Trabajo.
  13. Guía Educativa para Familias y Comunidad de Estudiantes Ciegos o con Baja Visión. Documento de Trabajo.
  14. Guía Educativa para Familias y Comunidades de Personas Sordas. Documento de Trabajo.