BANCO DE PREGUNTAS PARA EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA
1. Educarse en el Vivir Bien tiene que ver con una búsqueda de armonía con:
- a) Las economías locales.
- b) La recuperación de las tecnologías universales.
- c) La Madre Tierra (naturaleza), el cosmos y la dimensión espiritual de la vida.
- d) El desarrollo de la ciencia y tecnología.
2. En el currículo base se plantean los siguientes enfoques:
- a) Descolonizador, integral y holístico, comunitario y productivo.
- b) Educación intracultural, intercultural y plurilingüe.
- c) Educación en valores.
- d) Educación con la Madre Tierra.
3. El planteamiento del currículo descolonizador promueve:
- a) Una sociedad altamente inequitativa.
- b) La economía global.
- c) El desarrollo de la energía alternativa.
- d) Lo comunitario como forma alternativa de convivencia; el Vivir Bien como horizonte de vida que busca la armonía y la complementariedad con la Madre Tierra, y toda forma de vida en el planeta, donde no prime la competencia individual y la racionalidad instrumental, sino una relacionalidad complementaria.
4. Los fundamentos sociológicos se basan en:
- a) La pluralidad de la realidad boliviana.
- b) El desarrollo de las potencialidades territoriales.
- c) La recuperación de los saberes y conocimientos.
- d) Los ejes articuladores.
5. Una educación neocolonial y colonial:
- a) Desarrolla las potencialidades humanas a la par de la tecnología.
- b) Además de promover la imitación de estereotipos de otras culturas, desarrollaba una mentalidad copista, repetidora y mecanicista.
- c) Promueve el desarrollo de las potencialidades y capacidades manipulativas del ser humano.
- d) Desarrolla las economías de los pueblos.
6. La propuesta de educación popular latinoamericana liberadora de Freiré sostiene que la educación:
- a) Debe estar al servicio de las élites capitalistas.
- b) Se da a partir de un ejercicio de problematización crítica de la realidad, en el que se pregunta, reflexiona,
- c) investiga, a partir del diálogo de una comunidad.
- d) No puede ser un instrumento de liberación, por su carácter neutro.
- e) Es neutra sobre todo.
7. En el Currículo del Sistema Educativo Plurinacional se plantean los siguientes ejes articuladores:
- a) Educación intracultural, intercultural y plurilingüe.
- b) Educación en valores sociocomunitarios.
- c) Educación en convivencia con la Madre Tierra y salud comunitaria.
- d) Educación para la producción.
- e) Todas las anteriores.
8. Los fundamentos epistemológicos se asientan en:
- a) El pluralismo epistemológico.
- b) Los saberes y conocimientos universales.
- c) El desarrollo de las potencialidades humanas.
- d) La recuperación las tecnologías ancestrales.
9. En el Vivir Bien se busca aprender a educarse:
- a) Desde una mentalidad colonial.
- b) En las relaciones complementarias y regidas por los ciclos de vida de los seres humanos, plantas, animales y Cosmos.
- c) En colectividades aisladas de la realidad.
- d) Mediante contenidos foráneos.
10. La construcción de un nuevo Modelo Educativo responde también a una lectura crítica de la educación boliviana:
- a) Porque este debe expresar claramente las insuficiencias, los aspectos obviados o relegados en los anteriores
- b) modelos educativos y sus subsecuentes propuestas curriculares.
- c) Porque las políticas educativas deben seguir siendo importados desde el exterior.
- d) Porque los modelos ajenos son siempre mejores.
- e) Porque los conocimientos son válidos para todas las culturas.
11. El Modelo Educativo "Sociocomunitario Productivo" se sustenta en las experiencias educativas:
- a) De las escuelas de Cristo.
- b) De Latinoamérica.
- c) De la Escuela Ayllu de Warisata
- d) Todas las anteriores.
12. Desde la educación se recupera una formación que busca la complementaríedad bajo un sentido de vida dialógico, es decir:
- a) Articulado a las políticas capitalistas.
- b) De manera articulada y complementaria, también con la ciencia, e incluso con otras alternativas que se
- c) están gestando en otros lugares. Y que como elemento educativo en concreto plantea la formación integral y holística de las y los estudiantes.
- d) Se garantiza la sobreexplotación de los recursos naturales.
- e) No interesa el bien de la comunidad.
13. El pluralismo epistemológico significa también:
- a) Que no puede haber un predominio unilateral de un tipo de conocimiento considerado equívocamente como universal.
- b) La superioridad de un tipo de conocimiento.
- c) La hegemonía de un tipo de saber, conocimiento y ciencia.
- d) La construcción de conocimientos bajo parámetros cientificistas.
14. Una educación en la práctica se expresa:
- a) Solo en la manipulación de objetos.
- b) Solo en el desarrollo cognitivo.
- c) En la experiencia (vivencia) y la experimentación (contacto directo con la realidad).
- d) Todas las anteriores.
15. En la perspectiva del vivir bien el conocimiento científico, técnico tecnológico, hoy importante para el desarrollo de la vida del ser humano:
- a) Garantiza una vida abundante para todos.
- b) Promueve la igualdad y justicia social.
- c) Garantiza una justa redistribución de la economía.
- d) No garantiza por sí mismo una vida armónica ni complementaria.
16. Desde el conocimiento, la sabiduría, saberes y valores de los pueblos y naciones indígena originarios:
a) La comunidad no está constituida solamente por la humanidad, sino que también hay una relación, o más bien lo que podríamos denominar una relacionalidad comunitaria, también con la Madre Tierra, el cosmos y las espiritualidades.
- b) La comunidad comprende sólo a mujeres y hombres.
- c) La comunidad es un conjunto de individuos donde coinciden sus intereses.
- d) La comunidad es igual a la colectividad.
17. La desestructuración de la mentalidad colonial no formó parte de las propuestas educativas anteriores, de modo que:
- a) El desprecio a las culturas propias, la exclusión y la discriminación continuaron.
- b) Se inicia un proceso de transformación educativa.
- c) Se desarrolla una educación copista.
- d) Se promueve una educación comunitaria.
18. Una de las razones por que la educación en Bolivia relegó los saberes y conocimientos indígenas originarios es que:
- a) Las consideró superados por los “avances” del conocimiento acumulado “universalmente”.
- b) Fueron superados por los mismos conocimientos.
- c) Tuvieron grandes avances.
- d) Nunca se aplicaron en las culturas.
19. La posibilidad de desestructurar la mentalidad colonial en el ámbito educativo no depende solamente de la articulación del trabajo manual e intelectual, ni del incentivo económico para generar mejores condiciones de formación técnica, sino que requiere:
- a) Un accionar pedagógico que amplíe la formación técnica hacia una formación productiva articulada a
- políticas económicas de trasformación de la matriz productiva y la soberanía alimentaria.
- b) De la desestructuración de la mentalidad colonial para articular el trabajo manual e intelectual orientado a la transformación de matriz energética y de incentivo económico.
- c) Del concurso de las y los profesionales en mecánica electrónica.
- d) Del compromiso de las maestras y maestros de las áreas tecnológicas.
20. Warisata tuvo una organización social, económica y política comunitaria, fundada en:
- a) La voluntad de la sociedad urbana.
- b) En una visión antropocéntrica.
- c) Un modelo educativo ajeno.
- d) Las cosmovisiones y valores propios.
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