viernes, 11 de diciembre de 2020

Preguntas sobre la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

LEY 348

Ley Nº 348 con personal de la policía, fiscalía, la judicatura, servicios legales integrales municipales y servicios alternativos en los que se intercambiaron varios criterios y se plantearon cuestionamientos que fueron abordados desde la experiencia y conocimientos de las y los participantes, cuyos puntos más relevantes tratamos de plasmar en el libro:

“Preguntas Frecuentes sobre la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia”, y que ofrecemos, con el apoyo de ONU Mujeres y la  Embajada de Suecia en Bolivia a través de la Coordinadora de la Mujer, en su tercera edición actualizada esperando con él contribuir a la aplicación de esta importante Ley, no solo para las mujeres sino para toda la sociedad boliviana.

Ejemplo:

 1. ¿Cuáles son los instrumentos internacionales que protegen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia a los que se refiere la Ley? (Art. 1 Ley Nº 348)

RTA.-

2. ¿Qué dispone la Constitución Política del Estado (CPE) en relación a la violencia contra las mujeres? (Art. 1 de la Ley Nº 348)

RTA.-

   PUEDES DESCARGAR TODO EL CONTENIDO EN PDF

Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

martes, 8 de diciembre de 2020

💠 PREGUNTAS RESOLUCIÓN MINISTERIAL 001/2020 - ASCENSO DE CATEGORIA

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 0001/2020.  NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 0001/2020. 
NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA 

1. La gestión escolar en el Subsistema de Educación Regular comprende tres etapas de carácter obligatorio con la participación de los actores de la comunidad educativa y son:

a) Planificación. Desarrollo y cierre de gestión

b) Planificación y organización de la gestión escolar. Desarrollo curricular y Cierre de Gestión

c) Organización de la gestión escolar. Desarrollo curricular y Cierre de Gestión

2. Es el registro del niño, niña y adolescente en el Sistema Educativo Plurinacional en su derecho a la educación. Nos referimos a:

a) RUDE

b) acta de inscripción

c) Inscripción

3. Son estudiantes en situación de vulnerabilidad y /o desventaja social:

a) todos los niños, niñas y adolescentes del contexto

b) niños, niñas y adolescentes que se encuentras en situación: laboral o empleabilidad, víctimas de violencia

c) hijos e hijas de padres privados de libertad, en situación de calle, con discapacidad y otros.

d) ninguna de las anteriores

e) incisos b y c



jueves, 3 de diciembre de 2020

💠 PREGUNTAS DEL REGLAMENTO DE FALTAS Y SANCIONES DEL MAGISTERIO Y PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO.

Resolución Suprema 212414 Reglamento de faltas y sanciones del magisterio y personal docente y administrativo.

Resolución Suprema 212414

Reglamento de faltas y sanciones del magisterio y personal docente y administrativo.


De acuerdo a la Resolución Suprema 212414 una falta o infracciones disciplinarias es:

  • a)      El incumplimiento de los deberes Constitucionales, obligaciones escritas en la norma educativa vigente y la inobservancia al reglamento de faltas y sanciones.
  • b)      El incumplimiento a las normas generales para la gestión educativas escolar.
  • c)      El incumplimiento a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • d)      El incumplimiento a la Resolución Ministerial 00/01 2020.
  • e)      Todas las anteriores.

El Escalafón Nacional del Servicio de Educación es:

  • a)      El registro Docente Administrativo.
  • b)      El registro sistemático, permanente y centralizado, de los datos personales y profesionales referentes a funcionarios de servicio educativo.
  • c)      El registro sistemático, permanente y centralizado, de los datos personales y profesionales referentes a los maestros y funcionarios de servicio educativo.
  • d)      El registro centralizado, de los datos personales referentes a los maestros, estudiantes y funcionarios de servicio educativo.

El Escalafón Nacional del Servicio de Educación cumple las siguientes finalidades:  

  • a)      Regula el ingreso y garantiza la continuidad de los maestros y funcionarios del ramo.
  • b)      Establece la Escala de Categoría y la Escala Jerárquica para el desarrollo de la carrera docente y de la administrativa.
  • c)      Determina las normas que rigen las promociones de categoría y los ascensos jerárquicos
  • d)      Valora y recompensa la antigüedad y los méritos de los maestros y funcionarios, y estimula su mejor preparación para el eficiente servicio del sistema educativo.
  • e)      Todos los anteriores
Quieres descargarte todos los archivos, pues has clic en el siguiente enlace y descárgatelos.

Descargar  OPCIÓN 1         OPCIÓN 2

martes, 1 de diciembre de 2020

✅ COMPENDIO DE PREGUNTAS PARA EL ASCENSO DE CATEGORIA

  

compendio de preguntas para el ascenso de categoria


BANCO DE PREGUNTAS PARA EL ASCENSO DEL MAGISTERIO BOLIVIANO

LA EDUCACIÓN INICIAL E FAMILIA COMUNITARIA COMPRENDE:

o EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL; EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA.
o EDUCACIÓN ESCOLARIZADA INTEGRAL PARA LA POBLACIÓN EN DESVENTAJA SOCIAL
o EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA, NO ESCOLARIZADA, EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA, ESCOLARIZADA.
o NINGUNO X

EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA, ESCOLARIZADA COMPRENDE:

o DOS AÑOS DE DURACIÓN 
o TRES AÑOS DE DURACIÓN 
o SEIS AÑOS DE DURACIÓN 
o NINGUNO X

COMPRENDE LA FORMACIÓN BÁSICA, CIMIENTO DE TODO PROCESO DE FORMACIÓN POSTERIOR Y TIENE CARÁCTER INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE.

o EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA.
o EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL. X 
o EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA. 
o NINGUNO

ARTICULA LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA Y LA EDUCACIÓN TÉCNICA-TECNOLÓGICA CON LA PRODUCCIÓN, QUE VALORA Y DESARROLLA LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DE LAS DIVERSAS CULTURAS EN DIÁLOGO INTERCULTURAL CON EL CONOCIMIENTO
UNIVERSAL, INCORPORANDO LA FORMACIÓN HISTÓRICA, CÍVICA Y COMUNITARIA:

o EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA.
o EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
o EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA. X 
o NINGUNO

LA ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA COMPRENDE LA:

o EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
o EDUCACIÓN TÉCNICA BÁSICA, AUXILIAR Y TÉCNICO MEDIO
o EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS, EDUCACIÓN PERMANENTE X
o NINGUNO

ES LA SERVIDORA O EL SERVIDOR PÚBLICO O AUTORIDAD QUE DICTARE RESOLUCIONES U ÓRDENES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN O LAS LEYES, O EJECUTARE O HICIERE EJECUTAR DICHAS RESOLUCIONES U ÓRDENES.

o INCUMPLIMIENTO DE DEBERES o NOMBRAMIENTOS ILEGALES
o RESOLUCIONES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN Y A LAS LEYES X
o NINGUNO DE LOS ANTERIORES

ES LA SERVIDORA O EL SERVIDOR PÚBLICO QUE ILEGALMENTE OMITIERE, REHUSARE, HACER O RETARDARE UN ACTO PROPIO DE SUS FUNCIONES.

o INCUMPLIMIENTO DE DEBERES X 
o NOMBRAMIENTOS ILEGALES
o RESOLUCIONES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN Y A LAS LEYES
o NINGUNO DE LOS ANTERIORES

ES LA SERVIDORA O EL SERVIDOR PÚBLICO QUE A SABIENDAS CELEBRARE CONTRATOS EN PERJUICIO DEL ESTADO O DE ENTIDADES AUTÓNOMAS, AUTÁRQUICAS, MIXTAS O DESCENTRALIZADAS.

o CONTRATOS LESIVOS AL ESTADO X
o LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS 
o INCUMPLIMIENTO
o NINGUNO DE LOS ANTERIORES

EL QUE HABIENDO CELEBRADO CONTRATOS CON EL ESTADO O CON LAS ENTIDADES AUTÓNOMAS, AUTÁRQUICAS, MIXTAS O DESCENTRALIZADAS, NO LOS CUMPLIERE SIN JUSTA CAUSA.

o INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS X 
o CONTRATOS LESIVOS AL ESTADO
o CONDUCTA ANTIECONÓMICA
o NINGUNO DE LOS ANTERIORES





💠 VARIOS SIMULADORES ✅ Ascenso de Categoría para descargar

 

Ascenso de Categoría para descargar

Puedes descargarte los simuladores de gestiones anteriores, espero que les sirva.

Presiona el botón de descargar



lunes, 23 de noviembre de 2020

🥇 Preguntas del Ascenso de Categoría Reglamento de Faltas y Sanciones

Aquí puedes practicar tus conocimientos del reglamento de faltas y sanciones del magisterio boliviano.

Preguntas del Ascenso de Categoría - Reglamento de Faltas y Sanciones del Magisterio Boliviano

reglamento de faltas y sanciones del magisterio boliviano.

Preguntas del Ascenso de Categoría Reglamento de Faltas y Sanciones

Preguntas del Ascenso de Categoría Reglamento de Faltas y Sanciones

Ascenso de Categoría Reglamento de Faltas y Sanciones

Preguntas del Ascenso de Categoría Reglamento de Faltas y Sanciones

Preguntas del Ascenso de Categoría Reglamento de Faltas y Sanciones


sábado, 21 de noviembre de 2020

🥇 Posibles Preguntas del Ascenso de Categoría


Posibles preguntas del Examen de Ascenso de Categoría 


















jueves, 12 de noviembre de 2020

🥇 SIMULADOR ✅ Ascenso de Categoría 2020 del Nivel Secundario.

Diferentes simuladores, para el Examen de Ascenso de Categoría 2020 del Nivel Secundario. Para ingresar solo haga clic.

simulador del examen de ascenso de categoria nivel secundario



Simuladores en la aplicación de Google Formularios, para el nivel secundario y las distintas áreas, esperemos que sea de gran ayuda para el Ascenso de Categoría 2021.

simulacro del ascenso de categoria minedu 2021








 AREA: CIENCIAS SOCIALES

 AREA: BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA

 
AREA: ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES

Créditos a quien corresponda. No te olvides de compartir. 

miércoles, 11 de noviembre de 2020

CICLO DE CONFERENCIAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL

 


CERTIFICADO DEL CICLO DE CONFERENCIAS EN EDUCACIÓN ESPECIAL 



DESCARGAR CERTIFICADO



viernes, 6 de noviembre de 2020

Cómo subir mi Experiencia Transformadora, para el Ascenso de Categoría 2020

Manual para registrar su ET (Experiencia Transformadora 2020) debe ingresar con su nombre de usuario y contraseña, y luego puede realizar el respectivo llenado, también puedes descargarte esta guía completa en el siguiente enlace:


Videotutorial ¿Cómo subir mi Experiencia Transformadora, para el Ascenso de Categoría 2020? 



GUÍA PARA EL REGISTRO DE LA EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS

La siguiente guía tiene el objetivo de hacer conocer a la maestra, maestro y administrativo, postulantes habilitados al Ascenso de Categoría, el registro correcto de su Evaluación de Experiencias Transformadoras (EET) mediante el Sistema publicado en el Sitio Web de la Unidad de Gestión de Personal del SEP (UGPSEP).