viernes, 28 de abril de 2023

💠 BANCO DE PREGUNTAS PARA EL ✅ ASCENSO DE CATEGORÍA 2023

Banco de preguntas examen de ascenso de categoria 2023

A medida que se acerca el Examen de ascenso de categoria 2023, muchos maestros se están preparando para uno de los exámenes más importantes de su carrera: el examen de promoción o ascenso de maestros. 

Este examen es un paso crucial para avanzar en su carrera y lograr sus objetivos profesionales como el incremento en el salario. Requiere de preparación, dedicación y trabajo duro para tener éxito. En esta publicación de blog, exploraremos algunos de los aspectos clave del examen de promoción de maestros y proporcionaremos consejos e ideas para ayudar a los maestros a prepararse para este importante hito. Ya sea que seas un educador experimentado o un maestro recién calificado, esta publicación proporcionará información valiosa para ayudarte a tener éxito en el examen.

Te recuerdo que toda la web tiene mucho material de estudio que lo puedes revisar. Saludos y exitos


 ¿Cuál es la estructura de la formación de maestros y maestras?

a) Formación inicial de maestros y maestras.
b) Formación post-gradual para maestros y maestras.
c) Formación continua de maestros y maestras.
d) Todas las anteriores.

Respuesta: d) Todas las anteriores.

¿Qué son las instituciones educativas que desarrollan programas complementarios de formación especializada a nivel licenciatura para profesionales del nivel técnico superior, para el desarrollo de la investigación aplicada, la ciencia y la tecnología en áreas prioritarias para el desarrollo del Estado Plurinacional?

a) Institutos técnicos e institutos tecnológicos fiscales
b) Institutos técnicos e institutos tecnológicos de carácter fiscal, privado y convenio
c) Escuelas superiores tecnológicas
d) Todos los anteriores

Respuesta: c) Escuelas superiores tecnológicas.

¿Qué programas de formación profesional a nivel técnico desarrollan las instituciones educativas orientadas a generar emprendimientos productivos en función a las políticas de desarrollo del país?

a) Institutos técnicos e institutos tecnológicos fiscales
b) Institutos técnicos e institutos tecnológicos de carácter fiscal, privado y convenio
c) Escuelas superiores tecnológicas
d) Todos los anteriores

Respuesta: b) Institutos técnicos e institutos tecnológicos de carácter fiscal, privado y convenio.

¿Qué niveles de formación se desarrollan en los institutos técnicos e institutos tecnológicos de carácter fiscal, privado y convenio?

a) Técnico medio y técnico superior
b) Capacitación, técnico medio-post bachillerato, técnico superior
c) Nivel licenciatura, diplomado técnico
d) Todas las anteriores

Respuesta: b) Capacitación, técnico medio-post bachillerato, técnico superior.

¿Qué niveles de formación se desarrollan en las escuelas superiores tecnológicas fiscales?

a) Técnico medio y técnico superior
b) Capacitación, técnico medio-post bachillerato, técnico superior
c) Nivel licenciatura, diplomado técnico
d) Todas las anteriores

Respuesta: b) Capacitación, técnico medio-post bachillerato, técnico superior.

¿Cuál es la definición de corrupción en el contexto de la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”?

a) Definición ética
b) Definición corrupción
c) Definición celeridad
d) Todos los anteriores

Respuesta: b) Definición corrupción

¿Cuáles son los principios que rigen la Ley de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”?

a) Suma Qamaña (Vivir Bien), Ama Suwa (No Seas Ladrón), Uhua’namachapi’tya (No Robar)
b) Ética, transparencia, gratuidad, celeridad
c) Defensa del patrimonio del Estado, cooperación amplia, imparcialidad en la administración de justicia
d) Todos los anteriores

Respuesta: d) Todos los anteriores

¿Qué principio se refiere a la complementariedad entre el acceso y el disfrute de los bienes materiales y la realización afectiva, subjetiva y espiritual, en armonía con la naturaleza y en comunidad con los seres humanos?

a) Ama Suwa (No Seas Ladrón)
b) Suma Qamaña (Vivir Bien)
c) Definición ética
d) Ninguno de los anteriores

Respuesta: b) Suma Qamaña (Vivir Bien)

¿Qué concepto se refiere a la práctica y manejo visible de los recursos del Estado por las servidoras y servidores públicos, así como personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras que prestan servicios o comprometen recursos del Estado?

a) Ética
b) Transparencia
c) Celeridad
d) Todos los anteriores

Respuesta: b) Transparencia

¿Con qué frecuencia el Consejo Nacional de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito y Legitimación de Ganancias Ilícitas, deberá reunirse en forma ordinaria como mínimo?

a) Cuatro veces al año y extraordinariamente a convocatoria de cuatro de sus miembros
b) Dos veces al año y extraordinariamente a convocatoria a tres de sus miembros
c) Tres veces al año y extraordinariamente a convocatoria de tres de sus miembros
d) Ninguno de los anteriores

Respuesta: a) Cuatro veces al año y extraordinariamente a convocatoria de cuatro de sus miembros

¿Qué se considera como falta de un servidor público en el ejercicio de su función pública?

a) Uso indebido de bienes y servicios públicos
b) Enriquecimiento ilícito
c) Enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al estado
d) Todos los anteriores

Respuesta: d) Todos los anteriores

¿Quiénes son sujetos de derechos según el presente código?

a) Seres humanos hasta los diez (10) años cumplidos
b) Seres humanos hasta los dieciocho (18) años cumplidos, divididos en niñez y adolescencia
c) Seres humanos hasta los dieciocho (18) años cumplidos, divididos en primaria infancia e infancia escolar
d) Ninguno de los anteriores

Respuesta: d) Todos los anteriores

¿Qué se considera como primaria infancia según el presente código?

a) A las niñas y niños comprendidos entre las edades de seis (6) a doce (12) años
b) A las niñas y niños comprendidos desde su nacimiento hasta los cinco (5) años
c) A las niñas y niños comprendidos desde su nacimiento hasta los seis (6) años
d) Ninguno de los anteriores

Respuesta: d) Ninguno de los anteriores

¿Qué se considera como objeto de preferente atención y protección en el presente código?

a) Prioridad absoluta
b) Corresponsabilidad
c) Igualdad y no discriminación
d) Ninguno de los anteriores

Respuesta: a) Prioridad absoluta

¿Qué requisito deben cumplir los servidores públicos que tienen competencias en el presente código?

a) Ejercicios progresivos de derechos
b) Especialidad X
c) Desarrollo integral
d) Ninguno de los anteriores

Respuesta: b) Especialidad

¿Por qué se reconoce el rol fundamental e irrenunciable de la familia como medio natural para garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes, y su papel primario y preponderante en la educación y formación de los mismos?

a) Ejercicio progresivo de derechos
b) Rol de la familia X
c) Desarrollo integral
d) Ninguno de los anteriores

¿Qué se procura en relación con el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, afectivas, emocionales, espirituales y sociales de las niñas, niños y adolescentes, tomando en cuenta sus múltiples interrelaciones y la vinculación de éstas con las circunstancias que tienen que ver con su vida?

a) Ejercicio progresivo de derechos
b) Desarrollo integral X
c) Corresponsabilidad
d) Ninguna de las anteriores

¿Qué se reconoce y respeta en relación a las niñas, niños y adolescentes?

a) Ejercicio progresivo de derechos
b) Diversidad cultural X
c) Corresponsabilidad
d) Ninguno de los anteriores

¿En qué capítulo de las bases fundamentales del estado se encuentra el modelo de estado, principios, valores y fines del estado, y sistema de gobierno?

a) Sección II: Derechos políticos
b) Título I: Bases fundamentales del estado X
c) Título II: Derechos fundamentales y garantías
d) Ninguno de los anteriores

¿A qué corresponde el texto "El Estado Plurinacional de Bolivia adopta para su gobierno la forma democrática participativa, representativa y comunitaria, con equivalencia de condiciones entre hombres y mujeres"?

a) Capítulo primero - Modelo de estado
b) Capítulo segundo - Principios, valores y fines del estado
c) Capítulo tercero - Sistema de gobierno X
d) Ninguno de los anteriores

¿A qué corresponde el texto "La soberanía reside en el pueblo boliviano, se ejerce de forma directa y delegada. De ella emanan, por delegación, las funciones y atribuciones de los órganos del poder público; es inalienable e imprescriptible"?

a) Capítulo primero - Modelo de estado
b) Capítulo segundo - Principios, valores y fines del estado X
c) Capítulo tercero - Sistema de gobierno
d) Ninguno de los anteriores

¿A qué capítulo corresponden las bases fundamentales del estado descritas en el texto?

a) Capítulo primero – Modelo de estado X
b) Capítulo segundo – Principios, valores y fines del estado
c) Capítulo tercero – Sistema de gobierno
d) Ninguno de los anteriores

¿A qué capítulo corresponden la educación, interculturalidad y derechos culturales descritos en el texto?

a) Capítulo segundo del título II: Derechos fundamentales y garantías
b) Capítulo sexto del título II: Derechos fundamentales y garantías X
c) Capítulo primero del título II: Derechos fundamentales y garantías
d) Ninguno de los anteriores

¿A qué artículo corresponde el texto que describe la educación como una función suprema y primera responsabilidad financiera del estado?

a) Artículo 78 de la CPEPB
b) Artículo 11 de la CPEPB
c) Artículo 77 de la CPEPB X
d) Todos los anteriores

¿A qué artículo corresponde el texto que describe la educación como unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad?

a) Artículo 78 de la CPEPB X
b) Artículo 11 de la CPEPB
c) Artículo 77 de la CPEPB
d) Todos los anteriores

¿A qué artículo corresponde el texto que describe la participación social, comunitaria y de los padres de familia en el sistema educativo?

a) Artículo 78 de la CPEPB
b) Artículo 79 de la CPEPB
c) Artículo 83 de la CPEPB X
d) Ninguno de los anteriores

¿Cuáles son los principios que rigen la organización territorial y las entidades territoriales autónomas?

a) Unidad, voluntariedad, solidaridad, equidad, bien común, autogobierno, preexistencia de las naciones y pueblos indígena originario campesinos
b) Igualdad, complementariedad, reciprocidad, equidad de género, subsidiariedad, gradualidad, coordinación, lealtad institucional, transparencia, participación, control social, provisión de recursos económicos
c) Todos los anteriores X

¿Qué garantiza la organización territorial de estado, el ejercicio de competencias y la asignación de recursos?

a) Voluntariedad
b) Solidaridad
c) Equidad X
d) Todas las anteriores

¿Qué se considera una falta leve según el Reglamento de Faltas y Sanciones? 

a) La inasistencia a desfiles o actos oficiales cívicos patrióticos 
b) La acumulación de cargos docentes sin autorización expresa 
c) La venta de pruebas de exámenes 
d) El consumo de cigarrillos en los ambientes escolares 

Respuesta correcta: a) La inasistencia a desfiles o actos oficiales cívicos patrióticos 

¿Qué garantías procesales se establecen en el Reglamento de Faltas y Sanciones? 

a) Derecho de defensa y presunción de inocencia 
b) Derecho a la educación y libertad de expresión 
c) Derecho a la propiedad y libertad de culto 
d) Derecho a la privacidad y libertad de asociación 

Respuesta correcta: a) Derecho de defensa y presunción de inocencia

¿Qué garantías procesales se establecen en el Reglamento de Faltas y Sanciones? 

a) Derecho de defensa y presunción de inocencia
b) Derecho a la educación y libertad de expresión 
c) Derecho a la propiedad y libertad de culto 
d) Derecho a la privacidad y libertad de asociación 

Respuesta correcta: a) Derecho de defensa y presunción de inocencia 

¿Qué se considera una falta grave según el Reglamento de Faltas y Sanciones? 

a) La inasistencia a desfiles o actos oficiales cívicos patrióticos 
b) La acumulación de cargos docentes sin autorización expresa 
c) La venta de pruebas de exámenes 
d) El consumo de cigarrillos en los ambientes escolares 

Respuesta correcta: b) La acumulación de cargos docentes sin autorización expresa 

¿Qué sanciones se pueden aplicar según el Reglamento de Faltas y Sanciones? 

a) Amonestación verbal y escrita 
b) Suspensión temporal y destitución 
c) Multa y prisión 
d) Advertencia y llamado de atención 

Respuesta correcta: b) Suspensión temporal y destitución 

¿Qué se considera una falta muy grave según el Reglamento de Faltas y Sanciones? 

a) La inasistencia a desfiles o actos oficiales cívicos patrióticos 
b) La acumulación de cargos docentes sin autorización expresa 
c) La venta de pruebas de exámenes 
d) El consumo de cigarrillos en los ambientes escolares 

Respuesta correcta: c) La venta de pruebas de exámenes

El Reglamento del Escalafón del servicio de educación es el instrumento normativo de vigencia plena que garantiza:

a) La carrera docente en el sistema educativo plurinacional X
b) La carrera docente, administrativa y de servicio en el sistema educativo plurinacional
c) La carrera docente y la inamovilidad del personal docente, administrativo y de servicio del magisterio nacional
d) El derecho a la sindicalización

En la planificación curricular se interpreta de la siguiente manera y toma en cuenta a las:

a) Temáticas orientadoras, objetivos holísticos
b) Contenidos y ejes articuladores
c) Orientaciones metodológicas, evaluación en las dimensiones y resultados.
d) Todas las anteriores X

Cosmos y pensamiento, Vida Tierra Territorio, Comunidad y Sociedad, Ciencia, Tecnología y Producción, en el marco de la estructura curricular corresponde a:

a) Principios educativos
b) Ejes articuladores
c) Campos de saberes y conocimientos X
d) Áreas de saberes y conocimientos

Se busca una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática para vivir bien es una declaración que está escrito en:

a) La Constitución Política del Estado Plurinacional.  X
b) La ley educativa Avelino Siñani Elizardo Pérez.
c) El Plan Nacional de Desarrollo.
d) En los objetivos del sistema de educación regular.

Planificar, organizar, ejecutar, dirigir y evaluar la administración y gestión en todos los subsistemas, niveles y modalidades, con participación social es:

a) Uno de los objetivos y componentes de la gestión educativa del SEP.  X
b) Una de las finalidades de la gestión educativa del SEP.
c) Un componente de la gestión educativa del SEP.
d) Uno de los mecanismos para la gestión educativa del SEP.

Operativizan los contenidos y ejes articuladores, vinculando la práctica, teoría, valoración y producción; éstas responden al desarrollo de las dimensiones en los diversos espacios pedagógicos se refiere a:

a) Orientaciones metodológicas  X
b) Temáticas orientadoras
c) Objetivos holísticos
d) Evaluación y productos

La valoración de conocimientos, procedimientos, actitudes y valores desarrollados por los estudiantes en función de grupo o de progresos individuales, tomando en cuenta capacidades relacionadas con los nuevos conocimientos: análisis crítico-reflexivo, aplicación práctica, iniciativa para buscar información adicional, capacidad para relacionarla con actitudes, hábitos, expresión, cooperación y responsabilidad, así como la valoración de trabajos realizados: apuntes, cuestionarios, exposiciones, pruebas orales y escritas se sustenta en la:

a) Valoración cualitativa
b) Valoración cuantitativa  X
c) Evaluación
d) Valoración cuali-cuantitativa

La interculturalidad, igualdad y protección, rigen la ley contra el racismo y toda forma de discriminación constituyéndose en:

a) Principios de la ley contra el racismo y toda forma de discriminación  X
b) Definición de la ley contra el racismo y toda forma de discriminación
c) Alcances y ámbitos de aplicación de la ley
d) Objeto y objetivos de la ley 045/10

La educación comunitaria considerada como uno de los principios educativos promueve la convivencia con:

a) La madre tierra, cosmos y prácticas socio-comunitarias de manera participativa y democrática, comprendiendo holísticamente la vida.  X
b) La comunidad educativa generando la participación de todos sus miembros en el quehacer educativo.
c) El cosmos, las organizaciones sociales, y los pueblos indígenas originario campesinos.
d) Ninguna de las anteriores afirmaciones.

Es el currículum que atiende a personas con capacidades diferentes, dificultades de aprendizaje y talento extraordinario, en igualdad de oportunidades y condiciones sin discriminación alguna el:

a) Currículo Único
b) Currículo Diverso
c) Currículo Flexible
d) Currículo Inclusivo


miércoles, 13 de julio de 2022

💠 VER RESULTADOS ✅ ASCENSO DE CATEGORÍA 2022

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miércoles, 6 de julio de 2022

💠 VARIOS SIMULADORES ✅ ASCENSO DE CATEGORÍA

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Los simulacros son una herramienta muy útil para ayudar a los estudiantes a prepararse y aprobar exámenes. Un simulacro es una prueba práctica que se realiza en condiciones similares a las del examen real. Por lo general, los simulacros son diseñados para imitar las preguntas, el formato y el tiempo del examen real.

La realización de simulacros puede ayudar a los estudiantes a familiarizarse con el tipo de preguntas que se harán en el examen, así como a desarrollar estrategias efectivas para responderlas. También puede ayudar a reducir la ansiedad asociada con el examen real, ya que los estudiantes pueden practicar en un entorno seguro y controlado.

Además, los simulacros pueden ayudar a los estudiantes a identificar sus fortalezas y debilidades en el material que se va a evaluar en el examen. Al conocer sus áreas de debilidad, pueden concentrarse en esas áreas y trabajar para mejorarlas antes del examen real.

Ingresa, prueba tu habilidad con los siguientes Simuladores del Ascenso de Categoría que están realizados en Google Formularios, para la presente gestión:  https://t.me/grupoprofesdebolivia

💠 SIMULACRO 1

https://forms.gle/REVJvEMLJYjUovuX9


💠 SIMULACRO 2

https://forms.gle/1P9EBHMDLrVsgHyN6



💠 SIMULACRO 3

https://forms.gle/HBFbbpq3PDqSn1Pj8

💠 SIMULACRO 4

https://forms.gle/9zzR2mT1dGAbYFYN8



💠 SIMULACRO 5

https://forms.gle/MNUXi4u5PamTsS4t8

martes, 5 de julio de 2022

💠 PREGUNTAS ✅ ASCENSO DE CATEGORÍA ✅ NORMATIVA GENERAL

simulacro de ascenso de categoría 2022


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preguntas ascenso  -de-categoria-2023




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preguntas ascenso-de-categoria de 2023

viernes, 1 de julio de 2022

PREGUNTAS ✅ LEY N° 348. - LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

PREGUNTAS LEY N° 348. - LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

PREGUNTAS LEY N° 348. - LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.




ES AQUELLA PRODUCIDA POR LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE PUBLICACIONES, DIFUSIÓN DE MENSAJES E IMÁGENES ESTEREOTIPADAS QUE PROMUEVEN LA SUMISIÓN Y/O EXPLOTACIÓN DE MUJERES, QUE LA INJURIAN, DIFAMAN, DISCRIMINAN, DESHONRAN, HUMILLAN O QUE ATENTAN CONTRA SU DIGNIDAD, SU NOMBRE.

Respuesta Correcta

VIOLENCIA MEDIÁTICA

ES TODA ACCIÓN QUE SE PRODUCE EN CUALQUIER ÁMBITO DE TRABAJO POR PARTE DE CUALQUIER PERSONA DE SUPERIOR, IGUAL INFERIOR JERARQUÍA QUE DISCRIMINA, HUMILLA, AMENAZA O INTIMIDA A LAS MUJERES; QUE OBSTACULIZA O SUPEDITA SU ACCESO AL EMPLEO, PERMANENCIA O ASCENSO Y QUE VULNERA EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS.

Respuesta Correcta

VIOLENCIA LABORAL

ES LA COMUNIÓN ENTRE MUJERES Y HOMBRES DE IGUAL, SIMILAR O DIFERENTE FORMA DE VIDA E IDENTIDAD CULTURAL QUE CONVIVEN EN CONCORDIA AMISTOSA Y PACÍFICAMENTE.

Respuesta Correcta

COMPLEMENTARIEDAD

ES EL DERECHO A LA SEGURIDAD Y CONTROL SEXUAL DEL PROPIO CUERPO EN EL CONCEPTO DE LA AUDETERMINACIÓN SEXUAL.

Respuesta Correcta

INTEGRIDAD SEXUAL

QUE CONSTITUYE LA SEXUALIZACIÓN DE LAS EXPRESIONES, POSTURAS O CÓDIGOS DE LA VESTIMENTA PRECOCES, PERMITIENDO O CONSTITUYENDO QUE NIÑAS, NIÑOS O ADOLESCENTES ADOPTEN ROLES Y COMPORTAMIENTOS CON ACTITUDES ERÓTICAS, QUE NO CORRESPONDEN A SU EDAD, INCURRIENDO EN VIOLENCIA PSICOLÓGICA:

Respuesta Correcta

SEXUALIZACIÓN PRECOZ O HIPERSEXUALIDAD

ES EL BIENESTAR DE MUJERES Y HOMBRES, CON PARTICIPACIÓN PLENA Y EFECTIVA EN TODOS LOS ÁMBITOS, PARA LOGRAR UNA JUSTA DISTRIBUCIÓN DE LOS PRODUCTOS Y BIENES SOCIALES

Respuesta Correcta

EQUIDAD SOCIAL

ES CONJUNTO DE VALORES, VISIONES, TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES, SÍMBOLOS, CREENCIAS Y COMPORTAMIENTOS QUE DA A LAS PERSONAS SENTIDO DE PERTENENCIA.

Respuesta Correcta

IDENTIDAD CULTURAL

ES TODA ACCIÓN QUE OCASIONA LESIONES Y/O DAÑO CORPORAL, INTERNO, EXTERNO O AMBOS, TEMPORAL, O PERMANENTE, QUE SE MANIFIESTA DE FORMA INMEDIATA O EN EL LARGO PLAZO, EMPLEANDO O NO FUERZA FÍSICA, ARMAS O CUALQUIER OTRO MEDIO.

Respuesta Correcta

VIOLENCIA FÍSICA

QUIEN COMETE UNA ACCIÓN U OMISIÓN QUE IMPLIQUE CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER U OTRA PERSONA.

Respuesta Correcta

AGRESOR O AGRESORA

EL ESTADO GARANTIZA LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES, EL RESPETO Y A TUTELA DE LOS DERECHOS, EN ESPECIAL DE LAS MUJERES, EN EL MARCO DE LA DIVERSIDAD COMO VALOR, ELIMINANDO TODA FORMA DE DISTINCIÓN O DISCRIMINACIÓN POR DIFERENCIAS DE SEXO, CULTURALES, ECONÓMICAS, FÍSICAS, SOCIALES O DE CUALQUIER OTRA ÍNDOLE.

Respuesta Correcta

IGUALDAD

ES LA ACCIÓN U OMISIÓN QUE IMPIDE, LIMITA O VULNERA EL DERECHO DE LAS MUJERES A LA INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN, ATENCIÓN INTEGRAL Y TRATAMIENTO DURANTE EL EMBARAZO O PÉRDIDA, PARTO, PUERPERIO Y LACTANCIA; A DECIDIR LIBRE Y RESPONSABLEMENTE EL NÚMERO Y ESPACIAMIENTO DE HIJOS; A EJERCER SU:

Respuesta Correcta

VIOLENCIA CONTRA LOS DERECHOS REPRODUCTIVOS

LA ERRADICACIÓN DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, POR SER UNA DE LAS FORMAS MÁS EXTREMAS DE DISCRIMINACIÓN EN RAZÓN DE GÉNERO.

PRIORIDAD NACIONAL

ES TODA EXPRESIÓN VERBAL O ESCRITA DE OFENSA, INSULTO, DIFAMACIÓN, CALUMNIA, AMENAZA U OTRAS, TENDENCIOSA O PÚBLICA, QUE DESACREDITA, DESCALIFICA, DESVALORIZA, DEGRADA O AFECTA EL NOMBRE, LA DIGNIDAD, LA HONRA Y LA REPUTACIÓN DE LA MUJER.

Respuesta Correcta

VIOLENCIA CONTRA LA DIGNIDAD, LA HONRA Y EL NOMBRE

LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA RECIBEN UN TRATO PRIORITARIO, DIGNO Y PREFERENCIAL, CON RESPETO, CALIDAD Y CALIDEZ.

Respuesta Correcta

TRATO DIGNO

LA PRESENTE LEY SE RIGE POR LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS Y VALORES:

Respuesta Correcta

VIVIR BIEN, IGUALDAD, INCLUSIÓN, TRATO DIGNO, COMPLEMENTARIEDAD, IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

ES TODA CONDUCTA QUE PONGA EN RIESGO LA AUTODETERMINACIÓN SEXUAL, TANTO EN EL ACTO SEXUAL COMO EN TODA FORMA DE CONTACTO O ACCESO CARNAL, GENITAL O NO GENITAL, QUE AMENACE, VULNERE RESTRINJA EL DERECHO AL EJERCICIO A UNA VIDA SEXUAL LIBRE SEGURA, EFECTIVA Y PLENA, CON AUTONOMÍA Y LIBERTAD SEXUAL DE LA MUJER.

Respuesta Correcta

VIOLENCIA SEXUAL

ES TODA EXPRESIÓN VERBAL O ESCRITA DE OFENSA, INSULTO, DIFAMACIÓN, CALUMNIA, AMENAZA U OTRA, TENDENCIOSA O PÚBLICA, QUE DESACREDITA, DESCALIFICA, DESVALORIZA, DESAGRADA O AFECTA EL NOMBRE, LA DIGNIDAD, LA HONRA Y LA REPUTACIÓN DE LA MUJER.

Respuesta Correcta

VIOLENCIA CONTRA DIGNIDAD, LA HONRA Y EL NOMBRE

ES EL CONJUNTO DE VALORES, VISIONES, TRADICIONES, USOS Y COSTUMBRES, SÍMBOLOS, CREENCIAS Y COMPORTAMIENTOS QUE DA A LAS PERSONAS SENTIDO DE PERTENENCIA.

Respuesta Correcta

IDENTIDAD CULTURAL

SON LOS MENSAJES, VALORES, SÍMBOLOS, ÍCONOS, SIGNOS E IMPOSICIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS, CULTURALES Y DE CREENCIAS RELIGIOSAS QUE TRANSMITEN, REPRODUCEN Y CONSOLIDAN RELACIONES DE DOMINACIÓN, EXCLUSIÓN, DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN, NATURALIZANDO LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES.

Respuesta Correcta

VIOLENCIA SIMBÓLICA Y/O ENCUBIERTA

EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIA Y ATRIBUCIONES ES EL ENTE RECTOR RESPONSABLE DE COORDINACIÓN, ARTICULACIÓN Y VIGILANCIA DE LA APLICACIÓN EFECTIVA Y CUMPLIMIENTO DE LA PRESENTE LEY.

Respuesta Correcta

MINISTERIO DE JUSTICIA

QUIEN COMETE UNA ACCIÓN U OMISIÓN QUE IMPLIQUE CUALQUIER FORMA DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER U OTRA PERSONA.

Respuesta Correcta

AGRESOR O AGRESORA

ES TODA CONDUCTA QUE PONGA EN RIESGO LA AUTODETERMINACIÓN SEXUAL, TANTO EN EL ACTO SEXUAL COMO EN TODA FORMA DE CONTACTO O ACCESO CARNAL, GENITAL O NO GENITAL, QUE AMENACE, VULNERE O RESTRINJA EL DERECHO A UNA VIDA SEXUAL LIBRE SEGURA, EFECTIVA Y PLENA, CON AUTONOMÍA Y LIBERTAD SEXUAL DE LA:

Respuesta Correcta

VIOLENCIA SEXUAL

MENCIONA QUE LAS MUJERES, INDEPENDIENTEMENTE DE SUS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES, SOCIALES O ECONÓMICAS, DE SU EDAD, ESTADO CIVIL, PERTENENCIA A UN PUEBLO INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINO, ORIENTACIÓN SEXUAL, PROCEDENCIA RURAL O URBANA, CREENCIA O RELIGIÓN, OPINIÓN POLÍTICA O CUALQUIER OTRA; TENDRÁ ACCESO A LA PROTECCIÓN Y ACCIONES QUE ESTA LEY ESTABLECE, EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

Respuesta Correcta

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

SON LOS MENSAJES, VALORES, SÍMBOLOS, ÍCONOS E IMPOSICIONES SOCIALES, ECONÓMICAS, POLÍTICAS, CULTURALES Y DE CREENCIAS RELIGIOSAS QUE TRANSMITEN, REPRODUCEN Y CONSOLIDAN RELACIONES DE DENOMINACIÓN, EXCUSIÓN, DESIGUALDAD Y DISCRIMINACIÓN, NATURALIZANDO LA SUBORDINACIÓN DE LAS MUJERES.

Respuesta Correcta

VIOLENCIA SIMBÓLICA Y/O ENCUBIERTA

PREGUNTAS DE SOBRE LA LEY N° 348. - LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.


jueves, 30 de junio de 2022

💠 PREGUNTAS ✅ Ascenso de Categoría LEY 1178 SAFCO

La presente 1178 (SAFCO). Ley regula los sistemas de Administración y de Control de los Recursos del Estado y su relación con los sistemas nacionales de Planificación e Inversión Pública. En este apartado extraemos las preguntas más genérelas que se realizan en los diferentes exámenes.

PREGUNTAS Ascenso de Categoría LEY 1178 SAFCO



LEY 1178 SAFCO




LEY 1178 SAFC


preguntas ley safco


sábado, 25 de junio de 2022

Simulador de Examen de Ascenso de Categoría 💠 F.D.M.E.R.C.


Ahora te presentamos el Simulador de Examen de Ascenso de Categoría, elaborado por la Federación de Maestros de Educación Rural de Cochabamba, el cual contiene varias posibles preguntas, con las respuestas marcadas. 

Te deseamos éxitos en tu examen. 

Artículo 3°.- (Coordinación general) El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes como Órgano Rector del Sistema Nacional es la entidad que definirá los lineamientos y protocolos generales en temas de bioseguridad en el ámbito nacional para la COVID-19, a fin de proteger la salud y la vida de la población.

  • Verdadero
  • Falso

Artículo 9°.- (Medidas de bioseguridad) La población en general deberá cumplir con las siguientes medidas de bioseguridad: a) Uso obligatorio de barbijo; b) Lavado permanente de manos, uso del alcohol al setenta por ciento (70%) y/o alcohol en gel; c) Distanciamiento físico, de acuerdo a los protocolos de bioseguridad y el Índice de Alerta Temprana.

  • Verdadero
  • Falso

Artículo 2°.- (Vigencia de las medidas) Las medidas establecidas en el presente Decreto Supremo, estarán vigentes a partir del 1 de diciembre de 2020 hasta el 15 de enero de 2021.

  • Verdadero
  • Falso

Artículo 5°.- (Obligatoriedad de atención a las personas infectadas con la COVID-19) Los establecimientos de salud de los Subsectores Público, Seguridad Social de Corto Plazo y Privado, del Sistema Nacional de Salud, tienen la obligatoriedad de atender a las personas infectadas con la COVID-19.

  • Verdadero
  • Falso

Artículo 14°.- (Actividades educativas y de capacitación) I. El Ministerio de Educación, en el marco de los protocolos y medidas de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud y Deportes, normará la realización de las actividades educativas y de capacitación. II. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud y Deportes, aprobarán por Resolución Biministerial la reglamentación correspondiente, que establezca el inicio, modalidad y alcance del desarrollo de las actividades educativas y de capacitación.

  • Verdadero
  • Falso

Simulador Completo en: 👇

https://forms.gle/2jfjiJ5DBToWNBdu9

martes, 21 de junio de 2022

PREGUNTAS DEL DS N° 04688. REGLAMENTO DEL ESCALAFÓN

DECRETO SUPREMO N° 04688. REGLAMENTO DEL ESCALAFÓN NACIONAL DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN.

preguntas del escalafon nacional




PARA EFECTO DE COMPULSAS Y CONCURSO DE MÉRITOS; TÍTULO EN EDUCACIÓN ESPECIAL Y PROFESIONAL TIENE UN VALOR DE:

  • 10 PUNTOS

POR DESEMPEÑO DE CÁTEDRAS EN CURSOS NACIONALES DE CAPACITACIÓN Y ESPECIALIZACIÓN PEDAGÓGICAS, ORGANIZADOS POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, SE CALIFICA DE:

  • 1 A 2 PUNTOS POR CADA MISIÓN HASTA 10

SEGÚN EL REGLAMENTO DEL ESCALAFÓN NACIONAL DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN, LOS QUE LLEVAN VIDA NOTORIAMENTE INMORAL:

  • NO PODRÁN SER ADMITIDOS EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA

¿PARA CUÁL DE LOS SIGUIENTES TRÁMITES SE REQUIERE LOS 2 AÑOS DE PROVINCIA?

  • ASCENSO DE CATEGORÍA ÁREA URBANA

SEGÚN EL REGLAMENTO DEL ESCALAFÓN NACIONAL DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN, EL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA Y PERSONAL SE ENCARGA DE:

  • ORGANIZAR EL KARDEX DEL ESCALAFÓN NACIONAL DE SERVICIO DE EDUCACIÓN, CENTRALIZANDO LOS DATOS REFERENTES AL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DE TODO EL PAÍS

LA INSCRIPCIÓN EN EL ESCALAFÓN ES UN REQUISITO QUE TODO DOCENTE DEBE CUMPLIR PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN DOCENTE, LA INSCRIPCIÓN SE LA REALIZA:

  • CADA DOCENTE DE MANERA INDIVIDUAL SOLICITA SU INSCRIPCIÓN

PARA EFECTO DE COMPULSAS Y CONCURSO DE MÉRITOS; DOCTOR EN PEDAGOGÍA. TIENE UN VALOR DE:

  • 20 PUNTOS

LAS CARRERAS DOCENTES Y ADMINISTRATIVAS, EN EL SERVICIO DE EDUCACIÓN SE DESARROLLAN EN DOS PROYECCIONES COMPLEMENTARIAS ENTRE SÍ:

  • LOS ASCENSOS DE LA JERARQUÍA; LAS PROMOCIONES DE CATEGORÍA

SEGÚN EL REGLAMENTO DEL ESCALAFÓN NACIONAL DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN, LOS FUNCIONARIOS ADMINISTRATIVOS TENDRÁN OPCIÓN A INSCRIBIRSE EN EL ESCALAFÓN:

  • DESPUÉS DE CUMPLIR 5 AÑOS DE SERVICIO Y APROBAR EL EXAMEN DE IDONEIDAD PARA LA CONTINUACIÓN EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA

LOS ASCENSOS DE JERARQUÍA SE DAN EN FUNCIÓN DE:

  • LAS NECESIDADES DEL SERVICIO Y DE LOS MÉRITOS Y DOTES DEL PERSONAL

EL FUNCIONARIO ADMINISTRATIVO DEL RAMO DE EDUCACIÓN CON MÁS DE 10 AÑOS DE SERVICIO QUE PASE A PRESTAR FUNCIONES DOCENTES, PARA MANTENER SU CATEGORÍA.

  • DEBERÁ SOMETERSE A LOS EXÁMENES PARA INTERINOS Y TITULARES

SEGÚN EL REGLAMENTO DEL ESCALAFÓN NACIONAL DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN, AQUELLOS SOBRE QUIENES PESE SENTENCIA EJECUTORIADA POR DELITOS EN MATERIA PENAL:

  • NO PODRÁN SER ADMITIDOS EN EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA

AL CALIFICAR EL TIEMPO DE SERVICIO, POR CADA TRIMESTRE DE TRABAJO, SE LE ASIGNA:

  • 1 PUNTO

EL REGLAMENTO DEL ESCALAFÓN NACIONAL DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN ES EL:

  • REGISTRO SISTEMÁTICO, PERMANENTE Y CENTRALIZADO DE LOS DATOS PERSONALES Y PROFESIONALES REFERENTES A LOS MAESTROS Y FUNCIONARIOS DE SERVICIO EDUCATIVO

EL EXAMEN DE TITULAR POR ANTIGÜEDAD TIENE UN VALOR DE:

  • 10 PUNTOS


EL PERSONAL ADMINISTRATIVO, PARA INSCRIBIRSE EN EL ESCALAFÓN, DEBE TENER CUMPLIDOS

  • 5 AÑOS

SEGÚN EL REGLAMENTO DEL ESCALAFÓN NACIONAL DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN, SON MAESTROS TITULARES LOS INTERINOS QUE DESPUÉS:

  • DE 10 AÑOS DE SERVICIOS DOCENTES, APRUEBAN UN EXAMEN DE CAPACIDAD

PARA EFECTO DE COMPULSAS Y CONCURSO DE MÉRITOS; TÍTULO DE PRIMARIA Y SECUNDARIA, TIENE UN VALOR DE:

  • 20 PUNTOS

EN EL REGLAMENTO DEL ESCALAFÓN NACIONAL DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN, ES CONSIDERADO FALTA DE RENDIMIENTO Y, POR TANTO, DEMÉRITO CUANDO UN DOCENTE TIENE:

  • DE 30% DE REPROBADOS EN EL CURSO

PARA EFECTO DE COMPULSAS Y CONCURSO DE MÉRITOS; TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN ESCOLAR E INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA CON TÍTULO DE POSTGRADUADO TIENE UN VALOR DE:

  • 15 PUNTOS

PARA EFECTO DE COMPULSAS Y CONCURSOS DE MÉRITOS; TÍTULO DE ORIENTADORES, CONSEJEROS, PROFESIONALES TIENE UN VALOR DE:

  • 10 PUNTOS

DE ACUERDO AL REGLAMENTO DEL ESCALAFÓN NACIONAL DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN, LOS TÍTULOS DOCENTES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA EQUIVALE A:

  • 20 PUNTOS

DENTRO DE LOS MÉRITOS GENERALES LOS LIBROS EDITADOS E INÉDITOS SE CALIFICAN DE 1 A 5 PUNTOS POR CADA UNO HASTA:

  • 20 PUNTOS



viernes, 17 de junio de 2022

EJEMPLO DE EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS PRIMARIA - EDUCACIÓN REGULAR 2022

 

EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS

EJEMPLO DE EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS PRIMARIA - EDUCACIÓN REGULAR 2022
EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS PRIMARIA - EDUCACIÓN REGULAR 2022








EJEMPLO DE E EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS PRIMARIA - EDUCACIÓN REGULAR 2022

EJEMPLO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS NIVEL PRIMARIO - EDUCACIÓN REGULAR 2022.

RECUERDA: NO DEBES DE COPIAR EL MISMO TEXTO, SINO SERÁ ANULADO, SOLO ES DE USO REFERENCIAL.


EJEMPLO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS NIVEL PRIMARIO - EDUCACIÓN REGULAR 2022.







EJEMPLO DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS NIVEL PRIMARIO2022.