martes, 31 de mayo de 2022

SIMULACRO PARA EL EXAMEN DE ASCENSO EN POWER POINT

Posibles preguntas del Examen de Ascenso. Elaborado por la Dirección Departamental de Santa Cruz, en formato Power Point para todo el magisterio nacional. En esta primera parte van 50 preguntas.

Este atento a las próximas publicaciones para la segunda parte.



SIMULACRO PARA EL EXAMEN DE ASCENSO EN POWER POINT

















SIMULACRO PARA EL EXAMEN DE ASCENSO EN POWER POINT

SIMULACRO PARA EL EXAMEN DE ASCENSO EN POWER


SIMULACRO PARA EL EXAMEN DE ASCENSO EN R POINT








SIMULACRO PARA EL EXAMEN DE ASCENSO EN POWER POINT



La segunda parte


































































 



domingo, 24 de abril de 2022

BIBLIOGRAFÍA ASCENSO DE CATEGORÍA 2022

BIBLIOGRAFÍA ASCENSO DE CATEGORÍA 2022


 SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR 







directrices para el examen de ascenso 2022





1. NORMATIVA GENERAL
1.1. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
1.2. Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad
1.3. Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación
1.4. Ley Nº 548 del 17 de Julio del 2014 Código Niño, Niña y Adolescente
1.5. Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"
1.6. Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia)
1.7. Decretos Supremos N° 1302 y N°1320 (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo)
1.8. Guía para una Educación Despatriarcalizadora
1.9. Protocolo de Prevención Actuación y Denuncia en Casos de Violencia Física, Psicológica y Sexual en Unidades Educativas y Centros de Educación Especial.
1.10. Protocolo de Prevención y Actuación ante la Presencia, Tenencia, Consumo y Micro tráfico de Drogas en las Unidades Educativas
2. CALIDAD EDUCATIVA
2.1. Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García Montejo, S., & Rojas Soriano, R. (2015). Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: Contexto S.R.L.
2.2. Gil, R. L. (2018). Investigación y sistematización de experiencias educativas. En R. L. Gil, La Formación docente: Horizontes y rutas de innovación (págs. 547-586). Clacso.
2.3. McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa: Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educación S.A.
2.4. Ministerio de Educación. (2017). Módulo 5: Calidad Educativa y Organización en el MESCP. La Paz: Ministerio de Educación.
2.5. OREALC UNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Santiago: UNESCO.
2.6. Peralta, V. M. (2000). Entrevista a Hugo Zemelman: Epistemología y educación. EducAcción, 0(1), 2-20.
2.7. Sandín Esteba, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGRAW-HILL.
2.8. Tenti Fanfani, E. (2001). En casa de herrero cuchillo de palo: La producción y uso de conocimientos en el servicio educativo. Buenos Aires: UNESCO.
2.9. UNESCO. (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: Informe de Seguimientode la EPT en el MundoEducación para Todos 2005 (págs. 30-37).
2.10. UNESCO. (2019). La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala: Reconocer los límites para generar oportunidades. París: UNESCO.
3. NORMATIVA ESPECÍFICA - SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
3.1. Reglamento del Escalafón Nacional D.S. N° 04688
3.2. Reglamento de faltas y sanciones del Magisterio personal docente y administrativo RS. 212414 de 21 de abril de 1993.
3.3. R.M. N° 0149/2017 Manual de Procedimientos del RDA y Trámites de Escalafón.
3.4. Resolución Ministerial N° 001/2022 Normas Generales de la gestión Educativa y Escolar 2022 del Subsistema de Educación Regular
3.5. Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
3.6. Reglamento para Uso de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación 2021.
3.7. RM N° 0031/2021 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR.
3.8. Resolución Bi-Ministerial 0001/2022 Que aprueba el REGLAMENTO DEL PROTOCOLO Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD POR LA COVID-19 PARA NORMAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE CAPACITACIÓN.





viernes, 22 de abril de 2022

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS GESTIÓN 2022

DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS GESTIÓN 2022 PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

La presentación de la Evaluación de experiencias Transformadoras es de elaboración y entrega individual bajo la siguiente estructura.









jueves, 14 de abril de 2022

➨ CONVOCATORIA ASCENSO DE CATEGORÍA 2022

CONVOCATORIA, ASCENSO DE CATEGORÍA MAGISTERIO BOLIVIANO 2022

Ascenso 2022: Convocatoria, Inscripción, bibliografía, experiencias transformadoras
Actualización del RDA para su habilitación del ascenso de categoría 2022

Que la Introducción del Manual de Procedimiento del Examen de Ascenso de Categoría, aprobado por Resolución Ministerial N° 2372/2017 de 6 de julio de 2017, señala que el Ministerio de Educación, a través de los Viceministerios de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, y Educación Superior de Formaci6n Profesional, Dirección General de Asuntos Administrativos y la Unidad de Gestión de Personal del SEP (UGP-SEP), Lleva a cabo el Examen de Ascenso de Categoría para el personal docente y administrativo del Sistema Educativo Plurinacional en cada gestión.



convocatoria ascenso de categoria 2022

























lunes, 23 de agosto de 2021

Bibliografía, Dossier, Banco de preguntas, para el Ascenso de Categoría

 TEXTOS PARA ASCENSO DE CATEGORÍA

Bibliografía, Dossier, Banco de preguntas, para el Ascenso de Categoría


✅ Banco de Preguntas 

✅ Artes Plásticas

✅ Biología – Geografía

✅ Ciencias Sociales

✅ Comunicación y Lenguajes

✅ Cosmovisiones

✅ Educación Física

✅ Física

✅ Inicial Comunitaria

✅ Lengua Extranjera

✅ Matemática

✅ Música

✅ Normativa General

✅ Primaria Comunitaria

✅ Química

1. ¿En qué se respalda la creación del Fondo Social de Emergencia según el D.S. 21137?

a) Cubrir los gastos de centros de salud y hospitales

b) Fijar un solo nivel de pagos de salarios

c) Reactivación de la economía, la producción nacional y el empleo

2. Uno de los objetivos de la creación del Fondo Social de Emergencia según el D.S. 21137 es: Elaboración y ejecución de planes y programas de acción inmediata, dentro de ellos se contemplan 2 modalidades, cuáles son?

a) Proyectos de obras públicas y Proyectos de apoyo a la producción

b) Proyectos de salud y Proyectos de bien social

c) Proyectos de obras comunitarias y Proyectos vecinales

3. Según la R.M. 2386-2017, para considerarse una Región Alejada la Unidad o Centro educativo debe encontrarse a una distancia de...

a) 50 km desde el lugar urbano más cercano

b) más de 20 km desde la oficina de la Dirección Distrital

c) 30 km lineales desde la ciudad más cercana

4. ¿A quiénes se otorga el Subsidio de Zona, según R.M. 2386-2017?

a) a maestras, maestros y personal administrativo de Unidades Educativas y Centros Educativos de los Subsistemas de Educación Regular y de Educación Alternativa y Especial que se encuentran en regiones cercanas a una comunidad a una distancia de 10 km.

b) a maestras, maestros y personal administrativo de Unidades Educativas y Centros Educativos de los Subsistemas de Educación Regular y de Educación Alternativa y Especial que se encuentran en regiones alejadas, inhóspitas y de difícil acceso

c) a maestras y maestros y personal administrativo de Unidades Educativas y Centros Educativos de los Subsistemas de Educación Regular que se encuentre localizadas en una zona de difícil acceso

5. Cosmos y pensamiento, Vida, tierra y territorio, Comunidad y Sociedad, Ciencia, Tecnología y producción, dentro la estructura curricular corresponde a:

a) Principios educativos

b) Ejes articuladores

c) Campos de saberes y conocimientos

d) Áreas de saberes y conocimientos

6. La educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora y la educación productiva territorial son pate de:

a) Los fundamentos políticos, ideológicos y jurídicos.

b) Los principios del sistema educativo plurinacional

c) Los ejes articuladores de la educación.

d) Las áreas y disciplinas curriculares en la nueva ley educativa.

7. Según la Ley 348; lesiones gravísimas: Cuando la víctima sea una niña, niño o adolescente la pena será agravada:

a) En un (1) tercio tanto en el mínimo como en el máximo.

b) En dos tercios tanto en el mínimo como en el máximo.

c) En un (1) medio tanto en el mínimo como en el máximo.

8. Según la Ley 348; lesiones graves y leves: Quien de cualquier modo ocasione a otra persona un daño físico o psicológico, del cual derive incapacidad para el trabajo de quince (15) hasta noventa (90) días.

a) Se sancionará con privación de libertad de uno (1) a dos (2) años.

b) Se impondrá al autor sanción de trabajos comunitarios de uno (1) a tres (3) años.

c) Se sancionará con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años.


👉 Puedes descargarte todo este material en el siguiente enlace

opción A opción B 


domingo, 1 de agosto de 2021

BANCO DE PREGUNTAS ASCENSO DE CATEGORIA - LEY 070

PREGUNTAS LEY 070


Banco de preguntas del Ascenso de Categoría - Ley Nº 70 de la Educación Avelino Siñani Elizardo Pérez.

ES EL MOTOR DEL DESARROLLO PORQUE PERMITE QUE LAS CULTURAS INTERACTUEN, COMPORTAN VALORES, SE COMPLEMENTEN Y SE RECONOZCAN PROMOVIENDO RELACIONES IGUALITARIAS ENTRE LOS HUMANOS Y LOS PUEBLOS.

a) LAS CULTURAS.
b) LA CULTURALIDAD.
c) LA INTERCULTURALIDAD.
d) NINGUNA DE LAS ANTERIORES.

LAS IDENTIDADES PUEDEN CONSOLIDARSE, COMPLEMENTARSE Y ENRIQUECERSE MUTUAMENTE SI SE CONSIDERA LA DIVERSIDAD CULTURAL DE GRUPOS HUMANOS CON UNA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DESTINADA A:

a) ESTABLECER REGLAS E INTERCAMBIOS CULTURALES PARA SUPERAR LA VISIÓN DE LA IDENTIDAD COMO UN HECHO DE CONFRONTACIÓN CON LOS DEMÁS.
b) ESTABLECER VÍNCULOS E INTERCAMBIOS CULTURALES PARA SUPERAR LA VISIÓN DE LA IDENTIDAD COMO UN HECHO DE CONFRONTACIÓN CON LOS DEMÁS.
c) ESTABLECER NORMAS DE SOBREVIVENCIA E INTERCAMBIOS CULTURALES PARA SUPERAR LA VISIÓN DE LA IDENTIDAD COMO UN HECHO DE CONFRONTACIÓN CON LOS DEMÁS.
d) NINGUNA DE LAS ANTERIORES.

SEGÚN LA LEY AS-EP, INDIQUE CUÁLES SON LOS SUBSISTEMAS QUE COMPRENDE EL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL.

a) SUB SISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR, SUB SISTEMA DE EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL, SUB SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL.
b) SUB SISTEMA DE EDUCACIÓN PERMANENTE, SUB SISTEMA DE EDUCACIÓN CONTINUA, SUB SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
c) SUB SISTEMA DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGUE.
d) SUB SISTEMA DE EDUCACIÓN INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

EN LA LEY DE EDUCACIÓN "AVELINO SIÑANI ELIZARDO PÉREZ" LA INTERCULTURALIDAD PERMITE A LA PERSONA DE UN DETERMINADO CONTEXTO O CULTURAL?

a) PROMOVER PRÁCTICAS DE INTERACCIÓN ENTRE DIFERENTES PUEBLOS Y CULTURAS.
b) CONOCER Y VALORAR SU PROPIA CULTURA.
c) PROMOVER EL RESPETO A SU PROPIA CULTURA Y A OTRAS.
d) VALORAR LA CULTURA A OTROS PUEBLOS.

PARA TRABAJAR LA DIMENSIÓN DEL SABER, SE DEBE CONSIDERAR:

a) LA PERSONALIDAD Y CONCIENCIA DE LOS ESTUDIANTES
b) LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS LOCALES Y UNIVERSALES
c) LA ARTICULACIÓN TEORÍA-PRÁCTICA-TEORÍA
d) LA PRÁCTICA DE CONVIVENCIA CULTURAL.

DENTRO LA NUEVA NORMATIVA SE CONSIDERA FORMACIÓN INTEGRAL DEL SER HUMANO CUANDO LA PERSONA HA DESARROLLADO LAS DIMENSIONES DE:

a) SER, SABER, HACER, DECIDIR
b) SER, SABER, HACER, VIVIR JUNTOS
c) SER, SABER, HACER, VIVIR BIEN
d) NINGUNO DE LOS INCISOS


Descargar OPCIÓN 1       OPCION 2

martes, 13 de julio de 2021

✅ NUEVO BANCO DE PREGUNTAS PARA EL ASCENSO DE CATEGORIA

 NUEVO BANCO DE PREGUNTAS PARA EL ASCENSO DE CATEGORIA



¿Cuándo fue promulgada la Ley de la Educación Avelino Siñani y Elizardo Perez?

  • a)      20 de noviembre de 2010
  • b)      20 de diciembre de 2010
  • c)       20 de enero de 2010
  • d)      Ninguna de las anteriores

¿Qué establece el "Título I" de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez?

  • a)      Marco filosófico y político de la educación boliviana
  • b)      Disposiciones generales
  • c)       Disposiciones transitorias
  • d)      Ninguna de las anteriores.

¿Qué establece el "Capítulo 1" de la Ley de la Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez?

  • a)      Marco filosófico y político de la educación boliviana
  • b)      Mandatos Constitucionales para la educación boliviana
  • c)       Disposiciones transitorias
  • d)      Disposiciones generales

¿Qué establece el primer párrafo del artículo 1?

  • a)      Las personas naturales, más no jurídicas, tienen derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
  • b)      Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
  • c)       Toda persona tiene derecho a recibir educación pública, más no privada, en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
  • d)      Ninguna de las anteriores

¿Cuál es la función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado?

  • a)      La educación
  • b)      La salud
  • c)       Las instituciones públicas
  • d)      Ninguna de las anteriores

El Estado y la sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de formación profesional. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la base de ......................

  • a)      Valores sociocomunitarios
  • b)      Criterios de armonía y valores sociocomunitarios
  • c)       Criterios de armonía y coordinación.
  • d)      Ninguna de las anteriores



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