SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
Sitio Informativo sobre los Examenes de Ascenso de Categoria del Magisterio Boliviano
domingo, 24 de abril de 2022
BIBLIOGRAFÍA ASCENSO DE CATEGORÍA 2022
viernes, 22 de abril de 2022
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS GESTIÓN 2022
DIRECTRICES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS GESTIÓN 2022 PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO
jueves, 14 de abril de 2022
➨ CONVOCATORIA ASCENSO DE CATEGORÍA 2022
CONVOCATORIA, ASCENSO DE CATEGORÍA MAGISTERIO BOLIVIANO 2022
Que la Introducción del Manual de Procedimiento del Examen de Ascenso de Categoría, aprobado por Resolución Ministerial N° 2372/2017 de 6 de julio de 2017, señala que el Ministerio de Educación, a través de los Viceministerios de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial, y Educación Superior de Formaci6n Profesional, Dirección General de Asuntos Administrativos y la Unidad de Gestión de Personal del SEP (UGP-SEP), Lleva a cabo el Examen de Ascenso de Categoría para el personal docente y administrativo del Sistema Educativo Plurinacional en cada gestión.
lunes, 23 de agosto de 2021
Bibliografía, Dossier, Banco de preguntas, para el Ascenso de Categoría
TEXTOS PARA ASCENSO DE CATEGORÍA
✅ Banco de Preguntas
✅ Artes Plásticas
✅ Biología – Geografía
✅ Ciencias Sociales
✅ Comunicación y Lenguajes
✅ Cosmovisiones
✅ Educación Física
✅ Física
✅ Inicial Comunitaria
✅ Lengua Extranjera
✅ Matemática
✅ Música
✅ Normativa General
✅ Primaria Comunitaria
✅ Química
1. ¿En qué se respalda la creación del Fondo Social de Emergencia según el D.S. 21137?
a) Cubrir los gastos de centros de salud y hospitales
b) Fijar un solo nivel de pagos de salarios
c) Reactivación de la economía, la producción nacional y el empleo
2. Uno de los objetivos de la creación del Fondo Social de Emergencia según el D.S. 21137 es: Elaboración y ejecución de planes y programas de acción inmediata, dentro de ellos se contemplan 2 modalidades, cuáles son?
a) Proyectos de obras públicas y Proyectos de apoyo a la producción
b) Proyectos de salud y Proyectos de bien social
c) Proyectos de obras comunitarias y Proyectos vecinales
3. Según la R.M. 2386-2017, para considerarse una Región Alejada la Unidad o Centro educativo debe encontrarse a una distancia de...
a) 50 km desde el lugar urbano más cercano
b) más de 20 km desde la oficina de la Dirección Distrital
c) 30 km lineales desde la ciudad más cercana
4. ¿A quiénes se otorga el Subsidio de Zona, según R.M. 2386-2017?
a) a maestras, maestros y personal administrativo de Unidades Educativas y Centros Educativos de los Subsistemas de Educación Regular y de Educación Alternativa y Especial que se encuentran en regiones cercanas a una comunidad a una distancia de 10 km.
b) a maestras, maestros y personal administrativo de Unidades Educativas y Centros Educativos de los Subsistemas de Educación Regular y de Educación Alternativa y Especial que se encuentran en regiones alejadas, inhóspitas y de difícil acceso
c) a maestras y maestros y personal administrativo de Unidades Educativas y Centros Educativos de los Subsistemas de Educación Regular que se encuentre localizadas en una zona de difícil acceso
5. Cosmos y pensamiento, Vida, tierra y territorio, Comunidad y Sociedad, Ciencia, Tecnología y producción, dentro la estructura curricular corresponde a:
a) Principios educativos
b) Ejes articuladores
c) Campos de saberes y conocimientos
d) Áreas de saberes y conocimientos
6. La educación descolonizadora, liberadora, revolucionaria y transformadora y la educación productiva territorial son pate de:
a) Los fundamentos políticos, ideológicos y jurídicos.
b) Los principios del sistema educativo plurinacional
c) Los ejes articuladores de la educación.
d) Las áreas y disciplinas curriculares en la nueva ley educativa.
7. Según la Ley 348; lesiones gravísimas: Cuando la víctima sea una niña, niño o adolescente la pena será agravada:
a) En un (1) tercio tanto en el mínimo como en el máximo.
b) En dos tercios tanto en el mínimo como en el máximo.
c) En un (1) medio tanto en el mínimo como en el máximo.
8. Según la Ley 348; lesiones graves y leves: Quien de cualquier modo ocasione a otra persona un daño físico o psicológico, del cual derive incapacidad para el trabajo de quince (15) hasta noventa (90) días.
a) Se sancionará con privación de libertad de uno (1) a dos (2) años.
b) Se impondrá al autor sanción de trabajos comunitarios de uno (1) a tres (3) años.
c) Se sancionará con privación de libertad de tres (3) a seis (6) años.
👉 Puedes descargarte todo este material en el siguiente enlace
domingo, 1 de agosto de 2021
BANCO DE PREGUNTAS ASCENSO DE CATEGORIA - LEY 070
Banco de preguntas del Ascenso de Categoría - Ley Nº 70 de la Educación Avelino Siñani Elizardo Pérez.
martes, 13 de julio de 2021
✅ NUEVO BANCO DE PREGUNTAS PARA EL ASCENSO DE CATEGORIA
¿Cuándo fue
promulgada la Ley de la Educación Avelino Siñani y Elizardo Perez?
- a) 20 de noviembre de 2010
- b) 20 de diciembre de 2010
- c) 20 de enero de 2010
- d) Ninguna de las anteriores
¿Qué establece el
"Título I" de la Ley Avelino Siñani y Elizardo Pérez?
- a) Marco filosófico y político de la educación boliviana
- b) Disposiciones generales
- c) Disposiciones transitorias
- d) Ninguna de las anteriores.
¿Qué establece el
"Capítulo 1" de la Ley de la Educación Avelino Siñani y Elizardo
Pérez?
- a) Marco filosófico y político de la educación boliviana
- b) Mandatos Constitucionales para la educación boliviana
- c) Disposiciones transitorias
- d) Disposiciones generales
¿Qué establece el
primer párrafo del artículo 1?
- a) Las personas naturales, más no jurídicas, tienen derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
- b) Toda persona tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
- c) Toda persona tiene derecho a recibir educación pública, más no privada, en todos los niveles de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación.
- d) Ninguna de las anteriores
¿Cuál es la función
suprema y primera responsabilidad financiera del Estado?
- a) La educación
- b) La salud
- c) Las instituciones públicas
- d) Ninguna de las anteriores
El Estado y la
sociedad tienen tuición plena sobre el sistema educativo, que comprende la
educación regular, la alternativa y especial, y la educación superior de
formación profesional. El sistema educativo desarrolla sus procesos sobre la
base de ......................
- a) Valores sociocomunitarios
- b) Criterios de armonía y valores sociocomunitarios
- c) Criterios de armonía y coordinación.
- d) Ninguna de las anteriores
jueves, 17 de junio de 2021
COMPENDIO BANCO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ASCENSO DE CATEGORÍA
No. | TEMAS | ENLACE |
1 | CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO | IR |
2 | BANCO DE PREGUNTAS 1 | IR |
3 | SIMULADOR PARA SECUNDARIA | IR |
4 | BANCO DE PREGUNTAS 2 | IR |
5 | REGLAMENTO DE ESCALAFÓN NACIONAL | IR |
6 | BANCO DE PREGUNTAS 3 | IR |
7 | REGLAMENTO DE FALTAS Y SANCIONES | IR |
8 | PREGUNTAS PARA ADMINISTRATIVOS | IR |
9 | BANCO DE PREGUNTAS 4 | IR |
10 | LEY MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ | IR |
11 | LEY DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL | IR |
12 | LEY INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA | IR |
13 | CURRÍCULO BASE DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL | IR |
martes, 15 de junio de 2021
CONVOCATORIA OFICIAL Ascenso de Categoría 2021
Convocatoria del ascenso de categoría 2021 en archivo jpg
ACTIVIDAD |
FECHA |
1. Publicación de la Convocatoria |
14 de junio de 2021 |
2. Inscripción al Ascenso de Categoría |
Del 14 de junio de 2021 hasta el 15 de julio de 2021 |
3. Publicación de la Bibliografía del Examen y Características para la Evaluación de Experiencias Transformadoras a través de la página web http://www.minedu.gob.bo/ugosep |
18 de junio de 2021 |
4. Publicación
de la nómina oficial de inscritos al Ascenso de Categoría y Recintos habilitados para el
Examen en la página web
del Ministerio de Educación |
19 de julio de 2021 |
5. Registro y Entrega de la Evaluación de Experiencias Transformadoras a través de la página web http://www.minedu.aob.bo/uaDsep |
18 de junio de 2021 hasta el 15 de
julio de 2021
|
6. Aplicación del Examen de Ascenso de Categoría |
3 de septiembre de 2021 |
7. Publicación de la Plantilla de Respuestas vía web |
6 de septiembre de 2021 |