miércoles, 23 de diciembre de 2020

🏆 Resultados Del Examen de Ascenso De Categoría【2020】

 CONSULTE SU RESULTADO DEL ASCENSO DE CATEGORÍA 2020

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viernes, 18 de diciembre de 2020

💠 VARIOS VIDEO SIMULADORES ✅ Ascenso de Categoría Primaria y Secundaria 2020

Videos de simulador preguntas y respuesstas, para el Ascenso de Categoría Primaria y  Secundaria 2020

MAESTROS UNIDOS


EDITORIAL ACTI

EDUCACIÓN PARA LA LIBERACIÓN


martes, 15 de diciembre de 2020

🥇 Examen Simulacro - Ascenso 2020 - ÚLTIMA VERSIÓN ✔

 SIMULACRO ASCENSO DE CATEGORIA

Examen Simulacro - Ascenso 2020- ÚLTIMA VERSIÓN

Es un aporte realizado por el Lic. Mahoma Miguel Oña Arnez. Para todos los maestros no recaba ninguna información personal, espero que les sea de mucha ayuda.

ORIENTADO COMO LA GARANTÍA DEL ESTADO, PARA LA REPRODUCCIÓN DE LOS SISTEMAS DE VIDA DE LAS NACIONES Y PUEBLOS INDÍGENA ORIGINARIOS EN SITUACIÓN DE ALTA VULNERABILIDAD, CUYA SOBREVIVENCIA FÍSICA Y CULTURAL ESTÉ EXTREMADAMENTE AMENAZADA: ¿A QUÉ PRINCIPIO DE LA LEY 450 NOS REFERIMOS? 

PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN

PRINCIPIO DE PROTECCIÓN

PRINCIPIO DE REGENERACIÓN

PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD

LOS FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DEL SISTEMA EDUCATIVO PLURINACIONAL SON CONCEBIDOS COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN: 

CONCLUIDO

PERMANENTE

INTEGRADOR

ACABADO

¿CÓMO INICIA EL PROCESO EDUCATIVO? 

LA VALORACIÓN

LA DINAMIZACIÓN

LA PRÁCTICA

LA TEORIZACIÓN

LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO PLANIFICADO, SISTEMÁTICO, DINÁMICO Y DELIBERADO QUE: 

INVOLUCRA A TODOS LOS ACTORES Y FACTORES

INVOLUCRA A LOS MAESTROS Y ESTUDIANTES

INVOLUCRA A LA COMUNIDAD

NINGUNO DE LOS ANTERIORES

EN EDUCACIÓN INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE CON EL CONTENIDO PRODUCCIÓN DE TEXTOS DE MENSAJES EN PRIMARIA EN IDIOMA ORIGINARIO Y EN SECUNDARIA CON LA PRODUCCIÓN DE TEXTOS LITERARIOS, CORRESPONDE A LA IMPLEMENTACIÓN DE LA: 

INTERDISCIPLINARIEDAD

TRANSDISCIPLINARIEDAD

INTERDISCIPLINARIEDAD Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

NINGUNO

✅ INGRESA A EL SIMULADOR 

lunes, 14 de diciembre de 2020

💠 ADMINISTRATIVOS ✅ Posibles preguntasAscenso de Categoría

PREGUNTAS DEL ASCENSO DE CATEGORÍA ADMINISTRATIVOS

 PREGUNTAS DEL ASCENSO DE CATEGORÍA

ADMINISTRATIVOS

1. La Legalización de libretas Escolares – electrónicas y/o certificados de calificaciones se aplica a los estudiantes: 

a)      Que Concluyeron estudios del nivel secundario

b)      Con transferencia al interior y exterior del país en las modalidades de Educación Regular y Alternativa

c)       Que desean tramitar su Diploma de Bachiller Gratuito en el interior del país y estudiantes que deseen continuar estudios superiores los anteriores

d)      Todas las anteriores

2. El tiempo de duración del trámite de legalización de libretas escolares del nivel primario es de: 

a)      Dos días hábiles

b)      Tres días hábiles

c)       Cuatro días hábiles

d)      Ninguno

3. El tiempo de duración del trámite de legalización de boletines y centralizadores –colegios es de: 

a)      Dos días hábiles

b)      Tres días hábiles

c)       Cuatro días hábiles

d)      Ninguno.






💠 VARIOS SIMULADORES ✅ Ascenso de Categoría en Google Forms

posibles preguntas del Examen de Ascenso de Categoría


Ingresa a los diferentes simuladores de posibles preguntas del Examen de Ascenso de Categoría

100 PREGUNTAS DE LA NORMATIVA GENERAL I

viernes, 11 de diciembre de 2020

Preguntas sobre la Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

LEY 348

Ley Nº 348 con personal de la policía, fiscalía, la judicatura, servicios legales integrales municipales y servicios alternativos en los que se intercambiaron varios criterios y se plantearon cuestionamientos que fueron abordados desde la experiencia y conocimientos de las y los participantes, cuyos puntos más relevantes tratamos de plasmar en el libro:

“Preguntas Frecuentes sobre la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres Una Vida Libre de Violencia”, y que ofrecemos, con el apoyo de ONU Mujeres y la  Embajada de Suecia en Bolivia a través de la Coordinadora de la Mujer, en su tercera edición actualizada esperando con él contribuir a la aplicación de esta importante Ley, no solo para las mujeres sino para toda la sociedad boliviana.

Ejemplo:

 1. ¿Cuáles son los instrumentos internacionales que protegen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia a los que se refiere la Ley? (Art. 1 Ley Nº 348)

RTA.-

2. ¿Qué dispone la Constitución Política del Estado (CPE) en relación a la violencia contra las mujeres? (Art. 1 de la Ley Nº 348)

RTA.-

   PUEDES DESCARGAR TODO EL CONTENIDO EN PDF

Ley 348 Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

martes, 8 de diciembre de 2020

💠 PREGUNTAS RESOLUCIÓN MINISTERIAL 001/2020 - ASCENSO DE CATEGORIA

 

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 0001/2020.  NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA

RESOLUCIÓN MINISTERIAL 0001/2020. 
NORMAS GENERALES PARA LA GESTIÓN EDUCATIVA 

1. La gestión escolar en el Subsistema de Educación Regular comprende tres etapas de carácter obligatorio con la participación de los actores de la comunidad educativa y son:

a) Planificación. Desarrollo y cierre de gestión

b) Planificación y organización de la gestión escolar. Desarrollo curricular y Cierre de Gestión

c) Organización de la gestión escolar. Desarrollo curricular y Cierre de Gestión

2. Es el registro del niño, niña y adolescente en el Sistema Educativo Plurinacional en su derecho a la educación. Nos referimos a:

a) RUDE

b) acta de inscripción

c) Inscripción

3. Son estudiantes en situación de vulnerabilidad y /o desventaja social:

a) todos los niños, niñas y adolescentes del contexto

b) niños, niñas y adolescentes que se encuentras en situación: laboral o empleabilidad, víctimas de violencia

c) hijos e hijas de padres privados de libertad, en situación de calle, con discapacidad y otros.

d) ninguna de las anteriores

e) incisos b y c



jueves, 3 de diciembre de 2020

💠 PREGUNTAS DEL REGLAMENTO DE FALTAS Y SANCIONES DEL MAGISTERIO Y PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO.

Resolución Suprema 212414 Reglamento de faltas y sanciones del magisterio y personal docente y administrativo.

Resolución Suprema 212414

Reglamento de faltas y sanciones del magisterio y personal docente y administrativo.


De acuerdo a la Resolución Suprema 212414 una falta o infracciones disciplinarias es:

  • a)      El incumplimiento de los deberes Constitucionales, obligaciones escritas en la norma educativa vigente y la inobservancia al reglamento de faltas y sanciones.
  • b)      El incumplimiento a las normas generales para la gestión educativas escolar.
  • c)      El incumplimiento a la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.
  • d)      El incumplimiento a la Resolución Ministerial 00/01 2020.
  • e)      Todas las anteriores.

El Escalafón Nacional del Servicio de Educación es:

  • a)      El registro Docente Administrativo.
  • b)      El registro sistemático, permanente y centralizado, de los datos personales y profesionales referentes a funcionarios de servicio educativo.
  • c)      El registro sistemático, permanente y centralizado, de los datos personales y profesionales referentes a los maestros y funcionarios de servicio educativo.
  • d)      El registro centralizado, de los datos personales referentes a los maestros, estudiantes y funcionarios de servicio educativo.

El Escalafón Nacional del Servicio de Educación cumple las siguientes finalidades:  

  • a)      Regula el ingreso y garantiza la continuidad de los maestros y funcionarios del ramo.
  • b)      Establece la Escala de Categoría y la Escala Jerárquica para el desarrollo de la carrera docente y de la administrativa.
  • c)      Determina las normas que rigen las promociones de categoría y los ascensos jerárquicos
  • d)      Valora y recompensa la antigüedad y los méritos de los maestros y funcionarios, y estimula su mejor preparación para el eficiente servicio del sistema educativo.
  • e)      Todos los anteriores
Quieres descargarte todos los archivos, pues has clic en el siguiente enlace y descárgatelos.

Descargar  OPCIÓN 1         OPCIÓN 2

martes, 1 de diciembre de 2020

✅ COMPENDIO DE PREGUNTAS PARA EL ASCENSO DE CATEGORIA

  

compendio de preguntas para el ascenso de categoria


BANCO DE PREGUNTAS PARA EL ASCENSO DEL MAGISTERIO BOLIVIANO

LA EDUCACIÓN INICIAL E FAMILIA COMUNITARIA COMPRENDE:

o EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL; EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA.
o EDUCACIÓN ESCOLARIZADA INTEGRAL PARA LA POBLACIÓN EN DESVENTAJA SOCIAL
o EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA, NO ESCOLARIZADA, EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA, ESCOLARIZADA.
o NINGUNO X

EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA, ESCOLARIZADA COMPRENDE:

o DOS AÑOS DE DURACIÓN 
o TRES AÑOS DE DURACIÓN 
o SEIS AÑOS DE DURACIÓN 
o NINGUNO X

COMPRENDE LA FORMACIÓN BÁSICA, CIMIENTO DE TODO PROCESO DE FORMACIÓN POSTERIOR Y TIENE CARÁCTER INTRACULTURAL, INTERCULTURAL Y PLURILINGÜE.

o EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA.
o EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL. X 
o EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA. 
o NINGUNO

ARTICULA LA EDUCACIÓN HUMANÍSTICA Y LA EDUCACIÓN TÉCNICA-TECNOLÓGICA CON LA PRODUCCIÓN, QUE VALORA Y DESARROLLA LOS SABERES Y CONOCIMIENTOS DE LAS DIVERSAS CULTURAS EN DIÁLOGO INTERCULTURAL CON EL CONOCIMIENTO
UNIVERSAL, INCORPORANDO LA FORMACIÓN HISTÓRICA, CÍVICA Y COMUNITARIA:

o EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA.
o EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL.
o EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA. X 
o NINGUNO

LA ESTRUCTURA DE LA EDUCACIÓN ALTERNATIVA COMPRENDE LA:

o EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL
o EDUCACIÓN TÉCNICA BÁSICA, AUXILIAR Y TÉCNICO MEDIO
o EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS, EDUCACIÓN PERMANENTE X
o NINGUNO

ES LA SERVIDORA O EL SERVIDOR PÚBLICO O AUTORIDAD QUE DICTARE RESOLUCIONES U ÓRDENES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN O LAS LEYES, O EJECUTARE O HICIERE EJECUTAR DICHAS RESOLUCIONES U ÓRDENES.

o INCUMPLIMIENTO DE DEBERES o NOMBRAMIENTOS ILEGALES
o RESOLUCIONES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN Y A LAS LEYES X
o NINGUNO DE LOS ANTERIORES

ES LA SERVIDORA O EL SERVIDOR PÚBLICO QUE ILEGALMENTE OMITIERE, REHUSARE, HACER O RETARDARE UN ACTO PROPIO DE SUS FUNCIONES.

o INCUMPLIMIENTO DE DEBERES X 
o NOMBRAMIENTOS ILEGALES
o RESOLUCIONES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN Y A LAS LEYES
o NINGUNO DE LOS ANTERIORES

ES LA SERVIDORA O EL SERVIDOR PÚBLICO QUE A SABIENDAS CELEBRARE CONTRATOS EN PERJUICIO DEL ESTADO O DE ENTIDADES AUTÓNOMAS, AUTÁRQUICAS, MIXTAS O DESCENTRALIZADAS.

o CONTRATOS LESIVOS AL ESTADO X
o LEGITIMACIÓN DE GANANCIAS ILÍCITAS 
o INCUMPLIMIENTO
o NINGUNO DE LOS ANTERIORES

EL QUE HABIENDO CELEBRADO CONTRATOS CON EL ESTADO O CON LAS ENTIDADES AUTÓNOMAS, AUTÁRQUICAS, MIXTAS O DESCENTRALIZADAS, NO LOS CUMPLIERE SIN JUSTA CAUSA.

o INCUMPLIMIENTO DE CONTRATOS X 
o CONTRATOS LESIVOS AL ESTADO
o CONDUCTA ANTIECONÓMICA
o NINGUNO DE LOS ANTERIORES