1.1. Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
1.2. Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad
1.3. Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación
1.4. Ley Nº 548 del 17 de Julio del 2014 Código Niño, Niña y Adolescente
1.5. Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"
1.6. Ley 348 (Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia)
1.7. Decretos Supremos N° 1302 y N°1320 (Erradicación de la violencia, maltrato y abuso que atente contra la vida e integridad física, psicológica y/o sexual de niñas, niños y adolescentes estudiantes, en el ámbito educativo)
1.8. Guía para una Educación Despatriarcalizadora
1.9. Protocolo de Prevención Actuación y Denuncia en Casos de Violencia Física, Psicológica y Sexual en Unidades Educativas y Centros de Educación Especial.
1.10. Protocolo de Prevención y Actuación ante la Presencia, Tenencia, Consumo y Micro tráfico de Drogas en las Unidades Educativas
2. CALIDAD EDUCATIVA
2.1. Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García Montejo, S., & Rojas Soriano, R. (2015). Investigación Educativa: Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: Contexto S.R.L.
2.2. Gil, R. L. (2018). Investigación y sistematización de experiencias educativas. En R. L. Gil, La Formación docente: Horizontes y rutas de innovación (págs. 547-586). Clacso.
2.3. McMillan, J. H., & Schumacher, S. (2005). Investigación Educativa: Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Educación S.A.
2.4. Ministerio de Educación. (2017). Módulo 5: Calidad Educativa y Organización en el MESCP. La Paz: Ministerio de Educación.
2.5. OREALC UNESCO. (2007). Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Santiago: UNESCO.
2.6. Peralta, V. M. (2000). Entrevista a Hugo Zemelman: Epistemología y educación. EducAcción, 0(1), 2-20.
2.7. Sandín Esteba, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación: fundamentos y tradiciones. Madrid: McGRAW-HILL.
2.8. Tenti Fanfani, E. (2001). En casa de herrero cuchillo de palo: La producción y uso de conocimientos en el servicio educativo. Buenos Aires: UNESCO.
2.9. UNESCO. (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre calidad: Informe de Seguimientode la EPT en el MundoEducación para Todos 2005 (págs. 30-37).
2.10. UNESCO. (2019). La promesa de las evaluaciones de aprendizaje a gran escala: Reconocer los límites para generar oportunidades. París: UNESCO.
3. NORMATIVA ESPECÍFICA - SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
3.1. Reglamento del Escalafón Nacional D.S. N° 04688
3.2. Reglamento de faltas y sanciones del Magisterio personal docente y administrativo RS. 212414 de 21 de abril de 1993.
3.3. R.M. N° 0149/2017 Manual de Procedimientos del RDA y Trámites de Escalafón.
3.4. Resolución Ministerial N° 001/2022 Normas Generales de la gestión Educativa y Escolar 2022 del Subsistema de Educación Regular
3.5. Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
3.6. Reglamento para Uso de la Plataforma Educativa del Ministerio de Educación 2021.
3.7. RM N° 0031/2021 REGLAMENTO ESPECÍFICO DE LAS MODALIDADES DE ATENCIÓN EDUCATIVA PRESENCIAL, SEMIPRESENCIAL Y A DISTANCIA DEL SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR.
3.8. Resolución Bi-Ministerial 0001/2022 Que aprueba el REGLAMENTO DEL PROTOCOLO Y MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD POR LA COVID-19 PARA NORMAR LA REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS DE CAPACITACIÓN.