BIBLIOGRAFIA:
NORMATIVA GENERAL
- Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
- Ley Nº 070 de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez"
- Reglamento del Escalafón Nacional D.S. Nº 04688
- Reglamento de faltas y sanciones del magisterio y personal docente y administrativo
- Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas – G.B. Inchauste
- Resolución Ministerial Nº 001/2016. Normas Generales para la gestión Educativa y Escolar 2016
- Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Originarios Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad
- Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación
- Ley Nº 2026 Código niño, niña y adolescente
- Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"
- Ley Nº 1178 de administración y control gubernamental (SAFCO)
NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
- Reglamento de gestión del currículo del Subsistema de Educación Regular 2013
- Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional - Currículo Subsistema de Educación Regular
- Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
- Lineamientos y orientaciones metodológicas y Programa de Estudio del Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria
- Programa de Estudios Primero – Sexto año de escolaridad, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y
- Programa de Estudios Primero – Sexto año de escolaridad, Educación Secundaria Comunitaria Productiva.
- PROFOCOM 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14
EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
- Warisata – Edición Ministerio de Educación (leer páginas: 70 a 164/ 321 a 438)
- Pedagogía de la autonomía – Paulo Freire
- Por una Pedagogía de la pregunta – Paulo Freire
- Cartas a quien pretende enseñar – Paulo Freire
- Estructura de la mente – La teoría de las inteligencias múltiples- Howard Gardner.
- Las inteligencias múltiples y el desarrollo de talentos – Fernando Horacio Lapalma
EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
BIBLIOGRAFIA POR ÁREAS:
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA
- FRITJOF CAPRA (1996). La TRAMA DE LA VIDA, (Una nueva perspectiva de los sistemas), Traducción de David Sempau. Ecología pág. 52 -62.http://es.slideshare.net/emersonbalderas/fritjof-capralatramadelavida
- ENSEÑAR O APRENDER GEOGRAFÍA A TRAVÉS DE LAS TICS, UN DESAFÍO EN EL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO. Irastorza, Silvia; Venezia, Raúl Alberto, http://www.isnsc.com.ar/Revista/Numero004/Eje_10/Eje_10_10_irastorza_venezia_ensenar_o_apender_geografia_a_traves_de_las_tics.pdf
- ESTRATEGÍAS DIDÁCTICA PARA ENSEÑAR GEOGRAFÍA. Del Profesor José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes, Táchira departamento de Pedagogía. (1994).
- LA VENGANZA DE LA TIERRA. de James Lovelock, Teoría de la Gaia y el futuro de la humanidad (2006). Cap. II ¿Qué es Gaia? – Pág. 37 -52.http://es.slideshare.net/juansecheverryfalla/lovelock-la-venganza-de-la-tierra
- EL SENTIDO DE LO HUMANO. Maturana (1991). Cap. II REFLEXIONES Pág. 85 -96.http://www.iutep.tec.ve/uptp/images/Descargas/materialwr/libros/HumbertoMaturana-ElSentidodeloHumano.pdf
- TIERRA – TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD INDIGENA. De Roberto Balza Alarcón, Santa Cruz de la Sierra (2001).Título I- Territorialidad Indígena (Reivindicación Territorial de los Pueblos Indígenas) Pág. 28 – 51.http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0346_tierra_chiquitano.pdf
- UNIDADES DE FORMACIÓN PROFOCOM, No. 11 – 13 – 14 – 15. Lecturas de apoyo reflexivo Ministerio de Educación.
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
- BAUTISTA, Juan José. (2010) Crítica de la Razón Boliviana. Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latino-americana. Rincón Ediciones, Bolivia.(Cap. 7 y 8).
- DUSSEL, Enrique. (2006), "20 Tesis de Política", Siglo XXI editores, México. (Tesis; 5, 7, 12, 20).
- Estado Plurinacional de Bolivia (1014). El libro del mar, 2da edición revisada, La Paz – Bolivia. pp. 15-60.
- LANDER, Edgardo (2000)."Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos". En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Argentina, Ed. CLACSO. Pp. 11-40
- LE GOFF, Jacques. (1991) Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Barcelona, España, Ed. Paidos, pp. 9-48.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 11 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia. pp. 30 al 33 y 41 al 45.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 13 Ciencias Sociales:"La Historia en las Ciencias Sociales". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 14 Ciencias Sociales: "La antropología y sociología en la enseñanza de la historia". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 15 Ciencias Sociales: "La economía y la ciencia política en la comprensión de la historia". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
- TICONA Alejo, Esteban. (2005) Lecturas para la descolonización. Taqpachaniqhispiyasipxañani (Liberémonos todos). Plural Editores. La Paz, Bolivia. pp. 11-136
- ZEMELMAN, Hugo. (2005). Voluntad de conocer. Ed. Rubí. Barcelona-España. Pp. 21 al 38.
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES
- LOMAS, Carlos (2006). Como enseñar a hacer cosas con las palabras Volumen I. Ed. Paidós. ( Capítulo: La práctica de la educación lingüística)
- DÍAZ, Barriga Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc. Graw-Hill. (Capítulo 7. Estrategias para el aprendizaje significativo II: Comprensión y composición de textos )
- Academia boliviana de literatura infantil y juvenil (2010) Literatura infantil y juvenil. Imp. Quality S.R.L. La Paz - Bolivia. (Capítulo I. Tras las huellas del zorro)
- LOMAS, Carlos (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Volumen I. Ed. Magisterio. Colombia. (Capítulo I. Teoría de la lengua, usos del lenguaje y enseñanza)
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 11 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 13Comunicación y Lenguajes "Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de nuestros pueblos y naciones". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 14 Comunicación y Lenguajes "Comunicación y Educación en comunidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 15 Comunicación y Lenguajes "Literatura y expresión de la realidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
ÁREA COSMOVISIÓN, FILOSOFÍAS Y SICOLOGÍA
1. GENERAL
- Freire, Paulo (1998).Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores, México (Léase solamente el capítulo tercero, para lo que es la pregunta problematizadora y educación problémica).
- Salazar, Mostajo, C. (1986). La Taika. Teoría y Práctica de la Escuela Ayllu. Edit. Juventud, La Paz-Bolivia. (Leer el capítulo: Fundamentos Filosóficos de Warizata, de la pág. 15 al 24).
- La Descolonización en Educación. M. E. IIPP (Ver, Unidad de Formación N° 3)
- Huanacuni, Fernando (2010). Vivir Bien/Buen Vivir, La Paz-Bolivia (Ver, Unidad de Formación N° 1).
2. COSMOVISIÓN
- Modelos de Interpretación de la Cosmovisión Andina del Mundo. En: Lozada Pereira, Blithz (2010). Cosmovisión, Historia y Política. Edic. CIMA, La Paz-Bolivia. (Ver, Segunda Parte, p. 83 al 117).
- Aguirre Bianchi, Renato, Cosmovisión Andina.
- Franco, L. Cosmovisión Andina para Principiantes (versión online).
3. FILOSOFIAS
- Sánchez Vásquez, Adolfo, La Filosofía de la Praxis como Nueva Práctica de la Filosofía.
- Estermann, Josef, Colonialidad, descolonización e Interculturalidad: Apuntes desde la Filosofía Intercultural (Ver, p. 51 al 69). En: AA.VV.(2009) Interculturalidad Crítica y Descolonización. Fundamentos para el Debate. Edic. I.I.I. Convenio Andrés Bello, La Paz-Bolivia.
- Gramsci, Antonio, Introducción al Estudio de la Filosofía. (solo introducción)
4. SICOLOGÍA
- Oliveros, Ricardo. Perspectivas de la Sicología Dialéctica.
- Lucci, Marcos Antonio, La Propuesta de Vygostsky: La Psicología Sociohistórica.
5. LÓGICA
ÁREA FÍSICA - QUÍMICA
- Unidades de formación 11, 13, 14 y 15 del PROFOCOM
- Hewitt, Paul, Física conceptual, 10ed, Pearson, pp 58 – 90, Leyes de Newton, http://es.slideshare.net/leonardogaiborochoa/fisica-conceptual-paul-hewitt-10-edicin
- Ros, Rosa & García, Beatriz, 14 pasos hacia el universo, curso de astronomía, pp 34 –73, 82- 93, sistema solar, horizonte local, relojes de sol simuladores movimiento, maletín astrónomohttp://sac.csic.es/astrosecundaria/es/cursos/formato/materiales/libro/libro_14_pasos_final.pdf
- Chang, Raymond, Química, 10ed, McGraw Hill, pp 768 – 799, Química en la atmósfera, http://es.slideshare.net/taurus22/quimica-10ma-edicin-raymond-chang-35427000
- Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, 1962, Fondo de cultura económica, pp 33 – 67, ciencia normal http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_de_las_revoluciones_cientificas.pdf
- Pozo, J., Gómez, M.A., Aprender y enseñar ciencia, 6ed, 2009, Morata, cap. VIII, enfoques para la enseñanza de la ciencia http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/01/Primero/8110_Intro_Didactica/paginas/lecturas/4_Unidad_Lectura_Pozo_JI.pdf
ÁREA TÉCNICA TECNOLÓGICA
- Claudio Katz (1999). La Tecnología como Fuerza Productiva Social: Implicancias de una Caracterización. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, Vol. 12, Nº 3, Quipú, México.
- Kathlen Lizárraga Zamora, Christian Neidhold (2011) Educación técnica y producción en Bolivia. Fundación PIEB, La Paz Bolivia. (pág. 29 – 43 pág. 67 -93)
- Ministerio de Planificación del Desarrollo (2006 - 2011). CAPÍTULO IV BOLIVIA PRODUCTIVA. Plan Nacional de Desarrollo La Paz Bolivia.
- Aquiles Gay, Miguel A. Ferreras () La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación. Prociencia. MCyEN. Argentina. (pág.37 – 42 pág. 71 – 89)
- Ministerio de Planificación del Desarrollo (2011). Revista, Economía Plural. El Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, Año 1/N°1 La Paz, Bolivia.
- Sandra Unzueta. Educación técnica, tecnológica y productiva. Educación técnica, tecnológica y productiva para adultos desde una perspectiva neurodidáctica, crítica, reflexiva y propositiva Integra Educativa Vol. IV / Nº 1.
- GegenStandpunkt.com, Anotaciones acerca de la relación capitalista entre Trabajo y Riqueza Análisis de la edición Gegen Standpunkt, 4-96 y 1-97. www.gegenstandpunkt.com; www.criticamarxista.info.
Campo de Saberes Cosmos y Pensamiento
ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES
- Confesión – Penitencia – Indulgencia. En: DESCHNER, Karlheinz (s/f) El credo falsificado. Una visión crítica de la doctrina de la iglesia y de sus trasfondos históricos. s/d. (págs. 89 a la 107).
- Divinidades de los Primitivos. (Sociedades preliterarias). En: MIRCEA, Eliade (1977). Historia de las Creencias u de las Ideas Religiosas. Vol. IV. Las religiones en sus textos. Ed. Cristiandad. Madrid - España. (págs.15 a la 32).
- Enjuiciamiento de la obra evangelizadora realizada por la iglesia en América Latina. En: DUSSEL Ambrosini, Enrique (1992). Historia de la Iglesia en América Latina: Medio Milenio de Coloniaje y Liberación (1492-1992). Ed. Mundo Negro – Esquila Misional. 6ta ed. Madrid – España. (págs.116 a la 134).
- ESTERMANN, José (s/f). La filosofía andina como alteridad que interpela. Una crítica intercultural del androcentrismo y etnocentrismo occidental. (s/d).
- GALEANO Olivera, David (2010).La Espiritualidad y la Cosmovisión del mundo Guaraní. s/d.
- TEMPLE, Dominique (2001). La reciprocidad y el nacimiento de los valores humanos. En: AAVV (2001). Suma Qamaña. La comprensión indígena de la Buena Vida. Ed. Garza Azul. La Paz – Bolivia. (págs.101 a la 108)
- Campo de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento. En: MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 11. Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de Áreas. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. (págs.21 a la 30).
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 13 Valores, Espi¬ritualidad y Religiones - Interculturalidad, Religión y Espiritualidad. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 14. Valores, Espiritualidad y Religiones. Valores Sociocomunitarios, religiones y cosmovisión. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 15. Calores, Espiritualidad y Religiones. Espiritualidad y religiones en el conocimiento humano. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia.
Bibliografía para ascenso de categoría docente 2016: Educación Física y Deportes
- El capital social del deporte, Gaspar Maza Gutiérrez, junio 2004, http://www.coniberodeporte.org/en/documentation/doc download/l21-el-capital-social-del-deporte
- La cooperación como alternativa en educación flsíca, Jesús Vicente Ruiz Omeñaca. http://multiblog.educacion.navarra.es/imoreno1/files/2010/06/LaCooperacioncomoAlternativaenEducacionFisica.pdf
- Leticia Gonzáles, Pensar lo psicomotor, Cap. 4 Hacia una teoría de la práctica clínica psicomotriz, Cap. 10 Con el lenguaje en el cuerpo, 2009, Paidós
- Convocatoria V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, nivel primario, Sucre, 2016
- Convocatoria VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, nivel secundario, Cacha bamba, 2016
- Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Educación Física y Deportes. Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 12: Área de Educación Física y Deportes. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
- Unidad de Formación 13: Elementos para repensar la Educación Física en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. PRO FOCO M (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 14: Actividad física y salud corporal. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 15: El deporte como actividad comunitaria. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
Bibliografía para ascenso de categoría docente 2016: Educación Musical
- Panorama de la Música en Bolivia. Una Primera Aproximación, Carlos Rosso Orosco. 21 pp.
- Hacia un Estudio Musicológico de la Música Popular Latinoamericana, Juan Pablo Gonzales Rodríguez, 22 pp.
- La Proyección de la Nueva Música en América Latina: Globalización y Periferia, Andrés Posada Saldariaga, 14 pp.
- Una Historia de la Música Contemporánea, Luis de Pablo, 98 pp.
- Programa de estudio. 10 a 60 año de escolaridad: Área de Educación Musical. Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 12: Área de Educación Musical. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
- Unidad de Formación 13: Música y educación musical. Componentes de la educación integral. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 14: La Música componente de la educación integral. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 15: La Música y su lenguaje en la diversidad cultural. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
Bibliografía para ascenso de categoría docente 2016: Artes Plásticas y Visuales
- El arte como vivencia de ocio. Amigo Fernández de Arroyabe, María Luisa. Edición Universidad de Deusto, Bs. As. Argentina. Cap. 5 pp. 191-235. 2000.
- Dibujo Técnico, Tareas ... S. Sogoliúbov. Editorial MIR; Parte I pp. 7-18, cap. I al VII pp. 18 al 54. 1989.
- Fundamentos Visuales 2, LA TEORíA DEL COLOR. ANíSAL DE LOS SANTOS Y. www.anibaldesigns.com. Grupo DAT Diseño Gráfico.
- Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Artes Plásticas y Visuales. Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 12: Área de Área de Artes Plásticas y Visuales. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
- Unidad de Formación 13. Artes Plásticas y Visuales. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.
- Unidad de Formación 14: El dibujo y pintura artística con visión comunitaria. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 15: Modelado, cerámica y escultura. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.
- Unidad de Formación 16: Dibujo y diseño gráfico. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.