Sitio Informativo sobre los Examenes de Ascenso de Categoria del Magisterio Boliviano
sábado, 9 de julio de 2016
viernes, 8 de julio de 2016
RECINTOS PARA EL EXAMEN DE ASCENSO DE CATEGORÍA 2016
Lista de recintos y butacas
1. Chuquisaca https://goo.gl/GxpdL8
2. La Paz https://goo.gl/bxsRX8
3. Cochabamba https://goo.gl/RZyu8E
4. Oruro https://goo.gl/OX5sTB
5. Potosí https://goo.gl/eNU1nU
6. Tarija https://goo.gl/327wSo
7. Santa Cruz https://goo.gl/t8T8J8
8. Beni https://goo.gl/eiZ05d
9. Pando https://goo.gl/AEXEn1
2. La Paz https://goo.gl/bxsRX8
3. Cochabamba https://goo.gl/RZyu8E
4. Oruro https://goo.gl/OX5sTB
5. Potosí https://goo.gl/eNU1nU
6. Tarija https://goo.gl/327wSo
7. Santa Cruz https://goo.gl/t8T8J8
8. Beni https://goo.gl/eiZ05d
9. Pando https://goo.gl/AEXEn1
martes, 28 de junio de 2016
lunes, 27 de junio de 2016
jueves, 23 de junio de 2016
lunes, 16 de mayo de 2016
BIBLIOGRÁFICA OFICIAL PARA EL ASCENSO DE CATEGORÍA 2016
BIBLIOGRAFIA:
NORMATIVA GENERAL
- Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia
- Ley Nº 070 de la Educación "Avelino Siñani – Elizardo Pérez"
- Reglamento del Escalafón Nacional D.S. Nº 04688
- Reglamento de faltas y sanciones del magisterio y personal docente y administrativo
- Ley General de Derechos y Políticas Lingüísticas – G.B. Inchauste
- Resolución Ministerial Nº 001/2016. Normas Generales para la gestión Educativa y Escolar 2016
- Ley Nº 450 de Protección a Naciones y Pueblos Originarios Indígena Originarios en situación de Alta Vulnerabilidad
- Ley Nº 045 contra el racismo y toda forma de discriminación
- Ley Nº 2026 Código niño, niña y adolescente
- Ley Nº 004 de lucha contra la corrupción enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas "Marcelo Quiroga Santa Cruz"
- Ley Nº 1178 de administración y control gubernamental (SAFCO)
NORMATIVA ESPECÍFICA – SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
- Reglamento de gestión del currículo del Subsistema de Educación Regular 2013
- Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional - Currículo Subsistema de Educación Regular
- Reglamento de Evaluación del Desarrollo Curricular
- Lineamientos y orientaciones metodológicas y Programa de Estudio del Nivel de Educación Inicial en Familia Comunitaria
- Programa de Estudios Primero – Sexto año de escolaridad, Educación Primaria Comunitaria Vocacional y
- Programa de Estudios Primero – Sexto año de escolaridad, Educación Secundaria Comunitaria Productiva.
- PROFOCOM 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-14
EDUCACIÓN INICIAL EN FAMILIA COMUNITARIA Y EDUCACIÓN PRIMARIA COMUNITARIA VOCACIONAL
- Warisata – Edición Ministerio de Educación (leer páginas: 70 a 164/ 321 a 438)
- Pedagogía de la autonomía – Paulo Freire
- Por una Pedagogía de la pregunta – Paulo Freire
- Cartas a quien pretende enseñar – Paulo Freire
- Estructura de la mente – La teoría de las inteligencias múltiples- Howard Gardner.
- Las inteligencias múltiples y el desarrollo de talentos – Fernando Horacio Lapalma
EDUCACIÓN SECUNDARIA COMUNITARIA PRODUCTIVA
BIBLIOGRAFIA POR ÁREAS:
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES: BIOLOGÍA – GEOGRAFÍA
- FRITJOF CAPRA (1996). La TRAMA DE LA VIDA, (Una nueva perspectiva de los sistemas), Traducción de David Sempau. Ecología pág. 52 -62.http://es.slideshare.net/emersonbalderas/fritjof-capralatramadelavida
- ENSEÑAR O APRENDER GEOGRAFÍA A TRAVÉS DE LAS TICS, UN DESAFÍO EN EL NIVEL PRIMARIO Y SECUNDARIO. Irastorza, Silvia; Venezia, Raúl Alberto, http://www.isnsc.com.ar/Revista/Numero004/Eje_10/Eje_10_10_irastorza_venezia_ensenar_o_apender_geografia_a_traves_de_las_tics.pdf
- ESTRATEGÍAS DIDÁCTICA PARA ENSEÑAR GEOGRAFÍA. Del Profesor José Armando Santiago Rivera, Universidad de los Andes, Táchira departamento de Pedagogía. (1994).
- LA VENGANZA DE LA TIERRA. de James Lovelock, Teoría de la Gaia y el futuro de la humanidad (2006). Cap. II ¿Qué es Gaia? – Pág. 37 -52.http://es.slideshare.net/juansecheverryfalla/lovelock-la-venganza-de-la-tierra
- EL SENTIDO DE LO HUMANO. Maturana (1991). Cap. II REFLEXIONES Pág. 85 -96.http://www.iutep.tec.ve/uptp/images/Descargas/materialwr/libros/HumbertoMaturana-ElSentidodeloHumano.pdf
- TIERRA – TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD INDIGENA. De Roberto Balza Alarcón, Santa Cruz de la Sierra (2001).Título I- Territorialidad Indígena (Reivindicación Territorial de los Pueblos Indígenas) Pág. 28 – 51.http://www.iwgia.org/iwgia_files_publications_files/0346_tierra_chiquitano.pdf
- UNIDADES DE FORMACIÓN PROFOCOM, No. 11 – 13 – 14 – 15. Lecturas de apoyo reflexivo Ministerio de Educación.
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
- BAUTISTA, Juan José. (2010) Crítica de la Razón Boliviana. Elementos para una crítica de la subjetividad del boliviano con conciencia colonial, moderna y latino-americana. Rincón Ediciones, Bolivia.(Cap. 7 y 8).
- DUSSEL, Enrique. (2006), "20 Tesis de Política", Siglo XXI editores, México. (Tesis; 5, 7, 12, 20).
- Estado Plurinacional de Bolivia (1014). El libro del mar, 2da edición revisada, La Paz – Bolivia. pp. 15-60.
- LANDER, Edgardo (2000)."Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos". En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Argentina, Ed. CLACSO. Pp. 11-40
- LE GOFF, Jacques. (1991) Pensar la historia. Modernidad, presente, progreso. Barcelona, España, Ed. Paidos, pp. 9-48.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 11 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia. pp. 30 al 33 y 41 al 45.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 13 Ciencias Sociales:"La Historia en las Ciencias Sociales". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 14 Ciencias Sociales: "La antropología y sociología en la enseñanza de la historia". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 15 Ciencias Sociales: "La economía y la ciencia política en la comprensión de la historia". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
- TICONA Alejo, Esteban. (2005) Lecturas para la descolonización. Taqpachaniqhispiyasipxañani (Liberémonos todos). Plural Editores. La Paz, Bolivia. pp. 11-136
- ZEMELMAN, Hugo. (2005). Voluntad de conocer. Ed. Rubí. Barcelona-España. Pp. 21 al 38.
ÁREA DE COMUNICACIÓN Y LENGUAJES
- LOMAS, Carlos (2006). Como enseñar a hacer cosas con las palabras Volumen I. Ed. Paidós. ( Capítulo: La práctica de la educación lingüística)
- DÍAZ, Barriga Frida. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Ed. Mc. Graw-Hill. (Capítulo 7. Estrategias para el aprendizaje significativo II: Comprensión y composición de textos )
- Academia boliviana de literatura infantil y juvenil (2010) Literatura infantil y juvenil. Imp. Quality S.R.L. La Paz - Bolivia. (Capítulo I. Tras las huellas del zorro)
- LOMAS, Carlos (2006). Enseñar lenguaje para aprender a comunicar (se). Volumen I. Ed. Magisterio. Colombia. (Capítulo I. Teoría de la lengua, usos del lenguaje y enseñanza)
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 11 "Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de las Áreas". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 13Comunicación y Lenguajes "Sistemas de Comunicación y de Lenguajes de nuestros pueblos y naciones". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 14 Comunicación y Lenguajes "Comunicación y Educación en comunidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación N° 15 Comunicación y Lenguajes "Literatura y expresión de la realidad". Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM La Paz, Bolivia.
ÁREA COSMOVISIÓN, FILOSOFÍAS Y SICOLOGÍA
1. GENERAL
- Freire, Paulo (1998).Pedagogía del Oprimido. Siglo XXI Editores, México (Léase solamente el capítulo tercero, para lo que es la pregunta problematizadora y educación problémica).
- Salazar, Mostajo, C. (1986). La Taika. Teoría y Práctica de la Escuela Ayllu. Edit. Juventud, La Paz-Bolivia. (Leer el capítulo: Fundamentos Filosóficos de Warizata, de la pág. 15 al 24).
- La Descolonización en Educación. M. E. IIPP (Ver, Unidad de Formación N° 3)
- Huanacuni, Fernando (2010). Vivir Bien/Buen Vivir, La Paz-Bolivia (Ver, Unidad de Formación N° 1).
2. COSMOVISIÓN
- Modelos de Interpretación de la Cosmovisión Andina del Mundo. En: Lozada Pereira, Blithz (2010). Cosmovisión, Historia y Política. Edic. CIMA, La Paz-Bolivia. (Ver, Segunda Parte, p. 83 al 117).
- Aguirre Bianchi, Renato, Cosmovisión Andina.
- Franco, L. Cosmovisión Andina para Principiantes (versión online).
3. FILOSOFIAS
- Sánchez Vásquez, Adolfo, La Filosofía de la Praxis como Nueva Práctica de la Filosofía.
- Estermann, Josef, Colonialidad, descolonización e Interculturalidad: Apuntes desde la Filosofía Intercultural (Ver, p. 51 al 69). En: AA.VV.(2009) Interculturalidad Crítica y Descolonización. Fundamentos para el Debate. Edic. I.I.I. Convenio Andrés Bello, La Paz-Bolivia.
- Gramsci, Antonio, Introducción al Estudio de la Filosofía. (solo introducción)
4. SICOLOGÍA
- Oliveros, Ricardo. Perspectivas de la Sicología Dialéctica.
- Lucci, Marcos Antonio, La Propuesta de Vygostsky: La Psicología Sociohistórica.
5. LÓGICA
ÁREA FÍSICA - QUÍMICA
- Unidades de formación 11, 13, 14 y 15 del PROFOCOM
- Hewitt, Paul, Física conceptual, 10ed, Pearson, pp 58 – 90, Leyes de Newton, http://es.slideshare.net/leonardogaiborochoa/fisica-conceptual-paul-hewitt-10-edicin
- Ros, Rosa & García, Beatriz, 14 pasos hacia el universo, curso de astronomía, pp 34 –73, 82- 93, sistema solar, horizonte local, relojes de sol simuladores movimiento, maletín astrónomohttp://sac.csic.es/astrosecundaria/es/cursos/formato/materiales/libro/libro_14_pasos_final.pdf
- Chang, Raymond, Química, 10ed, McGraw Hill, pp 768 – 799, Química en la atmósfera, http://es.slideshare.net/taurus22/quimica-10ma-edicin-raymond-chang-35427000
- Kuhn, Thomas, La estructura de las revoluciones científicas, 1962, Fondo de cultura económica, pp 33 – 67, ciencia normal http://www.conductitlan.net/libros_y_lecturas_basicas_gratuitos/t_s_kuhn_la_estructura_de_las_revoluciones_cientificas.pdf
- Pozo, J., Gómez, M.A., Aprender y enseñar ciencia, 6ed, 2009, Morata, cap. VIII, enfoques para la enseñanza de la ciencia http://cursosvirtuales.cfe.edu.uy/semipresencial/file.php/1/01/Primero/8110_Intro_Didactica/paginas/lecturas/4_Unidad_Lectura_Pozo_JI.pdf
ÁREA TÉCNICA TECNOLÓGICA
- Claudio Katz (1999). La Tecnología como Fuerza Productiva Social: Implicancias de una Caracterización. Revista Latinoamericana de Historia de las Ciencias y la Tecnología, Vol. 12, Nº 3, Quipú, México.
- Kathlen Lizárraga Zamora, Christian Neidhold (2011) Educación técnica y producción en Bolivia. Fundación PIEB, La Paz Bolivia. (pág. 29 – 43 pág. 67 -93)
- Ministerio de Planificación del Desarrollo (2006 - 2011). CAPÍTULO IV BOLIVIA PRODUCTIVA. Plan Nacional de Desarrollo La Paz Bolivia.
- Aquiles Gay, Miguel A. Ferreras () La Educación Tecnológica. Aportes para su implementación. Prociencia. MCyEN. Argentina. (pág.37 – 42 pág. 71 – 89)
- Ministerio de Planificación del Desarrollo (2011). Revista, Economía Plural. El Nuevo Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, Año 1/N°1 La Paz, Bolivia.
- Sandra Unzueta. Educación técnica, tecnológica y productiva. Educación técnica, tecnológica y productiva para adultos desde una perspectiva neurodidáctica, crítica, reflexiva y propositiva Integra Educativa Vol. IV / Nº 1.
- GegenStandpunkt.com, Anotaciones acerca de la relación capitalista entre Trabajo y Riqueza Análisis de la edición Gegen Standpunkt, 4-96 y 1-97. www.gegenstandpunkt.com; www.criticamarxista.info.
Campo de Saberes Cosmos y Pensamiento
ÁREA: VALORES, ESPIRITUALIDAD Y RELIGIONES
- Confesión – Penitencia – Indulgencia. En: DESCHNER, Karlheinz (s/f) El credo falsificado. Una visión crítica de la doctrina de la iglesia y de sus trasfondos históricos. s/d. (págs. 89 a la 107).
- Divinidades de los Primitivos. (Sociedades preliterarias). En: MIRCEA, Eliade (1977). Historia de las Creencias u de las Ideas Religiosas. Vol. IV. Las religiones en sus textos. Ed. Cristiandad. Madrid - España. (págs.15 a la 32).
- Enjuiciamiento de la obra evangelizadora realizada por la iglesia en América Latina. En: DUSSEL Ambrosini, Enrique (1992). Historia de la Iglesia en América Latina: Medio Milenio de Coloniaje y Liberación (1492-1992). Ed. Mundo Negro – Esquila Misional. 6ta ed. Madrid – España. (págs.116 a la 134).
- ESTERMANN, José (s/f). La filosofía andina como alteridad que interpela. Una crítica intercultural del androcentrismo y etnocentrismo occidental. (s/d).
- GALEANO Olivera, David (2010).La Espiritualidad y la Cosmovisión del mundo Guaraní. s/d.
- TEMPLE, Dominique (2001). La reciprocidad y el nacimiento de los valores humanos. En: AAVV (2001). Suma Qamaña. La comprensión indígena de la Buena Vida. Ed. Garza Azul. La Paz – Bolivia. (págs.101 a la 108)
- Campo de Saberes y Conocimientos: Cosmos y Pensamiento. En: MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 11. Concreción Curricular desde la Visión de los Campos y el Enfoque de Áreas. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia. (págs.21 a la 30).
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación Nro. 13 Valores, Espi¬ritualidad y Religiones - Interculturalidad, Religión y Espiritualidad. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz, Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 14. Valores, Espiritualidad y Religiones. Valores Sociocomunitarios, religiones y cosmovisión. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia.
- MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2015). Unidad de Formación No. 15. Calores, Espiritualidad y Religiones. Espiritualidad y religiones en el conocimiento humano. Cuadernos de Formación Continua. Equipo PROFOCOM. La Paz – Bolivia.
Bibliografía para ascenso de categoría docente 2016: Educación Física y Deportes
- El capital social del deporte, Gaspar Maza Gutiérrez, junio 2004, http://www.coniberodeporte.org/en/documentation/doc download/l21-el-capital-social-del-deporte
- La cooperación como alternativa en educación flsíca, Jesús Vicente Ruiz Omeñaca. http://multiblog.educacion.navarra.es/imoreno1/files/2010/06/LaCooperacioncomoAlternativaenEducacionFisica.pdf
- Leticia Gonzáles, Pensar lo psicomotor, Cap. 4 Hacia una teoría de la práctica clínica psicomotriz, Cap. 10 Con el lenguaje en el cuerpo, 2009, Paidós
- Convocatoria V Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, nivel primario, Sucre, 2016
- Convocatoria VII Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales Presidente Evo, nivel secundario, Cacha bamba, 2016
- Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Educación Física y Deportes. Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 12: Área de Educación Física y Deportes. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
- Unidad de Formación 13: Elementos para repensar la Educación Física en el marco del Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo. PRO FOCO M (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 14: Actividad física y salud corporal. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 15: El deporte como actividad comunitaria. PROFOcOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
Bibliografía para ascenso de categoría docente 2016: Educación Musical
- Panorama de la Música en Bolivia. Una Primera Aproximación, Carlos Rosso Orosco. 21 pp.
- Hacia un Estudio Musicológico de la Música Popular Latinoamericana, Juan Pablo Gonzales Rodríguez, 22 pp.
- La Proyección de la Nueva Música en América Latina: Globalización y Periferia, Andrés Posada Saldariaga, 14 pp.
- Una Historia de la Música Contemporánea, Luis de Pablo, 98 pp.
- Programa de estudio. 10 a 60 año de escolaridad: Área de Educación Musical. Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 12: Área de Educación Musical. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
- Unidad de Formación 13: Música y educación musical. Componentes de la educación integral. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 14: La Música componente de la educación integral. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 15: La Música y su lenguaje en la diversidad cultural. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
Bibliografía para ascenso de categoría docente 2016: Artes Plásticas y Visuales
- El arte como vivencia de ocio. Amigo Fernández de Arroyabe, María Luisa. Edición Universidad de Deusto, Bs. As. Argentina. Cap. 5 pp. 191-235. 2000.
- Dibujo Técnico, Tareas ... S. Sogoliúbov. Editorial MIR; Parte I pp. 7-18, cap. I al VII pp. 18 al 54. 1989.
- Fundamentos Visuales 2, LA TEORíA DEL COLOR. ANíSAL DE LOS SANTOS Y. www.anibaldesigns.com. Grupo DAT Diseño Gráfico.
- Programa de estudio. 1º a 6º año de escolaridad: Área de Artes Plásticas y Visuales. Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 12: Área de Área de Artes Plásticas y Visuales. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2013.
- Unidad de Formación 13. Artes Plásticas y Visuales. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.
- Unidad de Formación 14: El dibujo y pintura artística con visión comunitaria. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2014.
- Unidad de Formación 15: Modelado, cerámica y escultura. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.
- Unidad de Formación 16: Dibujo y diseño gráfico. PROFOCOM (Documento de Trabajo). Ministerio de Educación. 2015.
miércoles, 11 de mayo de 2016
lunes, 2 de mayo de 2016
Inscripción al proceso de Ascenso de Categoría 2016
Inscripción al proceso de Ascenso de
Categoría 2016
Antes de empezar con la
inscripción debe usar el navegador Chrome o Firefox en sus versiones
actuales para visualizar correctamente las opciones de inscripción.
La inscripción es la tarea
más importante para acceder al Ascenso de Categoría, es así, para resguardar su
inscripción debe obtener una CUENTA en el portal web de la UGPSEP, esta cuenta
consiste en un nombre de usuario y una contraseña por lo que sólo será de su
conocimiento estos datos, de esta manera protegerá su inscripción.
1.
Creación de cuenta de
usuario:Dentro de la página de la
UGPSEP debe ir a la opción Mis Programas>Mi Cuenta, luego se mostrará en la
parte inferior dos cajas o cuadros donde debe ingresar el número de su carnet,
y el número de su RDA, tal como se muestra en la siguiente figura:
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